Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace, con Alberto Fernández: qué temas se trataron en la reunión

Los máximos directivos de las cuatro entidades gremiales del campo se reunión por casi dos horas con el candidato. Retenciones, pasado y futuro, los puntos centrales.

29.08.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

De igual manera que lo hacen con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, los presidentes de las principales entidades gremiales del agro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) se reunieron, este jueves, con el candidato a presidente por el “Frente para Todos”, Alberto Fernández. 

Los máximos directivos le presentaron al candidato las propuestas preparadas por el sector de cara a los comicios del 27 de octubre. En una reunión, pautada para las 12 horas y que finalizó poco antes de las 14 horas, trataron otros temas importantes para el sector. 

Mirá también Costos en dólares y precios congelados frenan a la industria de biocombustibles

Retenciones: “Hablamos del sistema impositivo, también de retenciones, que es uno de los puntos contenido en nuestras propuestas, pero no ahondamos en mayores precisiones. En el contexto de la economía actual, nos dijo que no ve posible eliminarlas inmediatamente, pero coincidió que es un impuesto distorsivo para las exportaciones”, declaró Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, sobre el punto tratado con el candidato.

El pasado. “No es posible que volvamos al pasado -en referencia a la política agropecuaria del gobierno kirchnerista-, y nos pidió que avancemos ya que en el futuro tenemos que trabajar juntos. Obviamente que aun queda mucho por trabajar, pero es positivo que sus intenciones sean las de trabajar junto con la Mesa de Enlace”, aclaró Carlos Achetoni, presidente de FAA. 

Mirá también Una senadora se suma a la idea de Solá de volver a la Junta Nacional de Granos

El futuro. “Había leído los puntos que les presentamos en nuestras propuestas y quedamos en armar en nueva agenda de temas, vinculados a los temas presentados, para construir una plataforma para resolver los temas tributarios e inflacionarios, entre otros”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Junta Nacional de Granos. Fue un tema que generó mucha controversia en los últimos días a partir de declaraciones del actual diputado Felipe Solá. “Se mostró en desacuerdo con todo tipo de acciones que intervencionista de los mercados”, agregó Iannizzotto y también aclaró, que Fernández, mantendrá el esquema tal cual está hasta ahora. 

Los cuatros representantes, en palabras del dirigente de Coninagro, sostuvieron su conformidad con la reunión y manifestaron que se habló de una economía competitiva y rentable, y un país federal.

 

Notas relacionadas

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

31.05.2022 | Por Infocampo

El “desacople” argentino: Brasil importa trigo a precio internacional, pero el pan sube mucho menos

Mientras en Argentina el pan subió 79% en un año, en Brasil solo aumentó 13%. Cuál es el impacto real del precio internacional en los valores locales y por qué convendría un subsidio directo al consumo, en lugar de a los molinos.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.