Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial acercan posiciones para trabajar en conjunto

Fortaleciendo el diálogo interno, las dos agrupaciones piensan en el futuro agroindustrial y dejan de lado viejas peleas.

20.09.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Mesa de Enlace del campo argentino se reunió con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), agrupación que integran desde hace ya varios meses las cuatro entidades donde limaron viejas asperezas y acordaron seguir trabajando en pos del desarrollo de nuestro país.

Fue a principios de año, con el sorpresivo cierre temporal de las exportaciones de maíz, que finalmente duró apenas unos días, cuando ambas agrupaciones habían transitado su momento interno de discusiones y encontronazos, sobre todo por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que en ese entonces era conducida por Daniel Pelegrina y no formaba parte del CAA.

Por obvias razones, los titulares de FAA, CRA, SRA y Coninagro, no querían que los temas gremiales sean “resueltos” o “planteados” frente al Gobierno Nacional a través del Consejo. Pero la discordia se calmó con el tiempo, el pueblo votó y los dirigentes rurales volvieron a dialogar y trazar caminos en común.

Vea también – FINALMENTE, LA SOCIEDAD RURAL SE SUMÓ AL CONSEJO AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

Durante la reunión, representantes del Consejo volvieron a ratificar su compromiso con el desarrollo agropecuario del país “sin participar en temas gremiales”, porque es la “Mesa de Enlace quien ejerce la representación gremial de los productores agropecuarios”, afirmaron tras el encuentro.

Acuerdos

Los dirigentes y/o representantes de ambas agrupaciones tienen más puntos en común que en contra, por lo cual establecieron ciertos acuerdos y pautas claras para seguir trabajando en conjunto, de ahora en más:

* Promover políticas agroindustriales que fomenten mayor producción, transformación y exportaciones con valor agregado, con visión federal e inclusiva de todos los sectores productivos.

* Profundizar el trabajo de generación de propuestas de políticas de Estado en favor del agro, citando como ejemplo el Proyecto de ley que estimula inversiones y la revisión de la política tributaria.

* Eliminar cualquier tipo de restricción o intervención al flujo de exportaciones. (Esto no depende de las entidades, pero si trabajar para que esto suceda).

* Mantener reuniones periódicas para coordinar acciones y continuar con la política que un representante de la Mesa de Enlace integre las delegaciones que se reúnen con autoridades del Gobierno Nacional.

10.12.2021 | Por Infocampo

Flexibilización de las exportaciones: la reacción del campo

La Mesa de Enlace del agro celebró el acuerdo, con el que podrán exportar una parte de la producción.

06.01.2022 | Por Infocampo

El mensaje de CRA a Lestani: “Esperamos que sostenga los principios sobre libertad de mercados”

La entidad se despegó de la decisión de su director del Departamento Económico de sumarse al Gobierno nacional. Entidades rurales de base fueron menos diplomáticas: “traidor es tu definición”.

Achetoni Morelli y Chemes
12.10.2021 | Por Infocampo

El campo arremetió contra el Gobierno por el maíz

Fue luego de que se conociera la resolución firmada por el Ministerio de Agricultura sobre el nuevo régimen de exportaciones.