Publicidad Cerrar X

La Mesa de las Carnes enviará un proyecto para aumentar el peso de faena con menor costo fiscal

Parte del gabinete nacional recibió a los dirigentes del sector. Anunciaron la reducción del IVA al 10,5% para la cadena del pollo y de los cerdos.

15.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Pese a que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, suele encabezar el encuentro, este mes la Mesa de las Carnes fue recibida por parte del gabinete para repasar los puntos más importantes de la actividad e incluir nuevas cuestiones en la agenda.

Durante el encuentro, dirigentes del sector acordaron que enviarán una propuesta al Ministerio de Agroindustria para “incentivar el incremento del peso de faena sin costo fiscal sobre los kilos aumentados”. 

Así lo indicó la Mesa, conformada por entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

Asimismo, se anunció la reducción del IVA al 10,5% para la cadena del pollo y de los cerdos, y se adelantó que próximamente se pondrá en marcha la percepción del IVA e Ingresos Brutos previa a la faena, lo cual ya funciona en la cadena vacuna.

Por parte del Ejecutivo, se destacaron las reducciones en la tasa de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, tanto para titulares de faena como para minoristas, que permiten avanzar en la reducción de la informalidad y, en ese sentido, se comentó que se dispusieron sanciones a 150 operadores incumplidores dentro de los cuáles se suspendieron 10 plantas, que a los pocos días pagaron más de $10 millones que habían retenido de impuestos a los productores. En el día, también se suspendieron otras 10 plantas y a dos cooperativas.

En tanto, se confirmaron las fechas de instalación de “cajas negras” entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 en todos los frigoríficos del país, y se definió que el que no las tenga funcionando al 1 de marzo del año que viene, no faenará.

Participaron de la reunión el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de la Producción, Francisco Cabrera. Por Agroindustria, también estuvieron presentes el jefe de gabinete de esa cartera, Santiago del Solar; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del Senasa, Ricardo Negri. También participaron el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el director de AFIP, Alberto Abad; el subdirector de fiscalización de AFIP, Marcelo Rossi; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el secretario de Transformación Productiva del ministerio de la Producción, Lucio Castro.

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva, Angus “levanta la vara” de la jura

Los animales que juren durante la muestran podrán conseguir la "categoría B en Puro Controlado", igualando la trascendencia con otros certámenes.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.