Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Mesa Frutícola reclamó medidas compensatorias para reactivar el sector

Los referentes sectoriales se reunieron con autoridades para analizar la crisis.

24.03.2017
Infocampo
Infocampo

Representantes de la industria y la producción frutícola se reunieron con autoridades nacionales y provinciales en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de General Roca, a fin de analizar los problemas que atraviesa el sector y proponer soluciones.

Durante el encuentro, los presentes redactaron una nota para el ministro de Agricultura, Ricardo .

×

El escrito, entregado al director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera; detalla las causas de la crisis de la fruticultura regional, marcada por la falta de rentabilidad y el desfinanciamiento de toda la cadena, y fue firmado por el ministro de Agricultura de Río Negro, Roberto Diomedi; el director de Frutihorticultura de la Subsecretaría de Producción de Neuquén, Pablo Moratti; el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Mario Pablo Cervi; el gerente de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana y Peras y Afines (CINEX), Daniel González y el presidente de la Federación de de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Sebastián Hernández.

El sector se encuentra actualmente debilitado en términos económicos y financieros, dada la pérdida de competitividad que viene afrontando en los últimos años. Entre los fenómenos mencionados por los productores e industriales, se destacan: la caída de la producción y la disminución de calidad de una gran cantidad de fruta, ambas provocadas por las heladas y el granizo; el crecimiento de los costos en dólares en un 35% y la pérdida de mercados internacionales. 

Los frutícolas reclamaron 4 medidas para superar su compleja situación y “así dejar de perder productores independientes e integrados, puestos de trabajo y generación de recursos para la economías”:

  1. AFIP: Aceleración de la devolución de reintegros a las y devoluciones del IVA. Diferimiento de los compromisos en Aportes y Contribuciones, hasta agosto 2017, con un plan de pagos a 10 años, sin tasa de interés.
  2. Generar un mecanismo compensatorio temporal por la pérdida de mercado, como consecuencia del actual tipo de cambio.
  3. Generar una compensación de $2 por kilo de producción, para llevar adelante las tareas culturales.
  4. Desarrollar un programa de aportes para trabajos culturales, con fiscalización del grado de avance de las tareas.

08.01.2021 | Por Solana Sommantico

Cómo conducir los tomates de tu huerta de la forma más eficiente

Infocampo trae todos los detalles para tener la huerta en el mejor estado posible y lograr producir tomates sanos y en gran cantidad.

03.11.2020 | Por Infocampo

Las frutas del supermercado cuestan el doble que en el Mercado Central, según el Ministerio de Agricultura

En el caso de las mandarinas, se vendieron a $130 el kilo en grandes comercios, a $80 en verdulerías y a $40 en el Mercado Central.

09.11.2020 | Por Solana Sommantico

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.