Publicidad Cerrar X

La mínima llegó a -20°C: el SMN también dará alertas tempranas por frío extremo

El Servicio Meteorológico decidió sumar este servicio a su Sistema de Alerta Temprana que hoy ya ofrece advertencias por casos de temperaturas muy altas.

Print Friendly, PDF & Email
19.07.2022
Infocampo
Infocampo

El invierno sigue a pleno en todo el país: la ola de frío que se instaló en los últimos días, y que llevó a fuertes heladas hasta en La Quiaca, derivó en que la mínima bordeara los -20°C en algunos puntos del país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes por la madrugada, los termómetros se congelaron en Maquinchao (Río Negro), donde la temperatura descendió hasta los -19,9°C.


En este contexto, el SMN dio a conocer una importante novedad referida al frío: su Sistema de Alerta Temprana (SAT) a partir de ahora también dará advertencias sobre casos de “temperaturas extremas por frío”.

“Este sistema funciona de manera automatizada para todo el territorio nacional, con niveles de peligrosidad indicados por colores. Se actualiza todos los días, aproximadamente a las 19, de manera similar a los ya conocidos SAT- Temperaturas Extremas por calor”, indicó el SMN en un comunicado.

EL FRÍO Y LA SALUD

El Sistema emite alertas para todo el territorio continental argentino, incluyendo las Islas Malvinas, y se basa en los datos estadísticos de las estaciones meteorológicas donde se calculan las condiciones necesarias para que se activen los distintos niveles de alerta.

Se actualiza alrededor de las 19 y tiene validez para las 24 horas siguientes. Considera las temperaturas máximas y mínimas observadas en los días previos, las del día en que se emite se actualiza el sistema y el pronóstico de las temperaturas máxima y mínima de los siguientes días.

Con esta información el sistema calcula el nivel de alerta correspondiente.

El objetivo es prevenir posibles impactos en la salud de las personas. “Según los estudios realizados en este campo, se necesita una persistencia de al menos tres días consecutivos de temperaturas extremas para que el calor afecte la salud, pero solo un día muy frío para que las bajas temperaturas sean peligrosas”, subrayó el SMN.

OLAS POLARES

Por otra parte, el organismo explicó que mundialmente no existe un criterio uniforme para definir una ola de frío, aunque sí hay consenso sobre que es un período de varios días consecutivos con temperaturas extremas.

Al respecto, el SMN las define como el período en el cual las máximas y mínimas son inferiores o igualan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, al percentil 10, calculado a partir de los datos diarios durante los meses de abril a septiembre (semestre frío en el hemisferio sur) del período 1961-2010.

Además, el organismo define un día frío cuando las temperaturas máximas y mínimas de ese día son inferiores o iguales al percentil 10, en forma simultánea.

Sobre este punto, insistió en que “la evidencia sugiere que los efectos en la salud de las olas de frío son más pronunciados en climas templados”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.