Publicidad Cerrar X

La molienda azucarera, con buenos pronósticos

El gerente de Atanor, Alejandro Gómez Boero, indicó que el futuro del sector es prometedor, sobre todo teniendo en cuenta las tres aristas del negocio: exportaciones, consumo interno y producción de bioetanol.

El gerente de Atanor, Alejandro Gómez Boero, indicó que el futuro del sector es prometedor, sobre todo teniendo en cuenta las tres aristas del negocio: exportaciones, consumo interno y producción de bioetanol.
infocampo
Por Infocampo

La cosecha de caña de azúcar 2009 arrancó con buenas expectativas para los cañeros e ingenios. La producción argentina de azúcar crecerá un 10% desde las 2,2 millones de toneladas de 2008 hasta las 2,4 M/t en la presente campaña. Y no sólo eso: el rendimiento promedio pasó del 9,8% en 2008 a 11% para 2009.

Los buenos pronósticos aumentan aún más si se tiene en cuenta que, durante este año, la tonelada de azúcar cotizó en el mercado externo a u$s430, un 30% más que un año antes cuando se ubicó en los u$s330.

Alejandro Gómez Boero, gerente de la empresa Atanor, indicó que “las empresas sufrieron mucho, a nivel financiero, por los precios de los productos en el mercado interno, debido a la intervención de el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero ahora se están empezando a acomodar de a poco”.

De la misma manera, comentó el directivo en diálogo con Infocampo, sucedió con los precios externos: “Por la crisis financiera, la tonelada de azúcar cayó, aunque no tanto como el resto de los commodities. Ahora, ya está en un precio óptimo”.

El sector azucarero nacional está logrando su punto óptimo a partir de la exportación, el mercado interno, y la producción de bioetanol. Sobre este último punto, Gómez Boero evaluó que el corte obligatorio con bioenergías de la nafta previsto para 2010 permitirá “una mejora en los precios, que debería ir atado al valor de los combustibles fósiles”.

Esta mejoría repercutirá en el sector azucarero, incluido los cañeros que, en el caso de Tucumán, producen el 80% de la caña de azúcar.

Para el gerente de Atanor, el 5% establecido como piso mínimo para el corte “es bajo con respecto a Brasil, donde llega casi al 25 por ciento”.

Desde Tucumán, técnicos del Inta aseguraron que “el buen clima registrado desde marzo generó que el inicio de la cosecha y molienda sean muy auspiciosos”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: