Publicidad Cerrar X

La moneda china registró un nuevo récord frente al dólar

Analistas de la nación asiática estiman que el yuan puede apreciarse en 7 a 10% en su cotización respecto al dólar para todo el año de 2008. La moneda china se ha apreciado en más de 12 puntos porcentuales frente al dólar después de la revaloración del yuan en julio de 2005.

Analistas de la nación asiática estiman que el yuan puede apreciarse en 7 a 10% en su cotización respecto al dólar para todo el año de 2008. La moneda china se ha apreciado en más de 12 puntos porcentuales frente al dólar después de la revaloración del yuan en julio de 2005.
infocampo
Por Infocampo

El yuan, la moneda china, aumentó  hoy 77 puntos base para alcanzar una tasa de paridad central de 7, 1846 yuanes por dólar, marcando un nuevo récord en la décima  ocasión desde que se inició el año. 

El yuan o renminbi había actualizado en cuatro jornadas  consecutivas el récord en su cotización frente al dólar  estadounidense a mediados de enero y, el pasado jueves, rompió la  marca de 7,19 para registrar una tasa de paridad central de 7,1853 yuanes por dólar después de que la Reserva Federal de EEUU  rebajara los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales. 

Los analistas atribuyen la apreciación del yuan a la debilidad  del dólar, indicando que el dólar sigue en descenso desde que se  publicó el informe sobre las ventas de minoristas de Estados  Unidos en diciembre, y que reveló una recesión peor de lo estimado inicialmente, como consecuencia de la caída en el mercado  norteamericano de bienes inmuebles y el incremento de los precios  del petróleo. 

Observadores locales predicen que el descenso del dólar  norteamericano persistirá durante la primera mitad del año, mientras que las monedas asiáticas mantendrán la tendencia alcista. 

También estiman que el yuan de China puede apreciarse en 7 ó 10 por ciento en su cotización respecto al dólar para todo el año de  2008. 

La moneda china se ha apreciado en más de 12 puntos porcentuales frente al dólar estadounidense después de la  revaloración del yuan en julio de 2005 con el abandono de la  paridad fija del dólar. 

El yuan subió en 6,9 por ciento frente al dólar el año pasado,  aunque ciertos críticos de Estados Unidos insisten en que aún se  encuentra subestimado, dando a los exportadores chinos una ventaja desleal por lo que se ha producido el gran desequilibrio de  comercio entre los dos países. 

China no se opone a la revalorización del yuan, pero está en  contra de una apreciación “demasiado rápida” que resultaría poco  adecuada frente a la situación actual del país, indicó el mes  pasado Chen Deming, ministro de Comercio. 

Por su parte, el primer ministro Wen Jiabao señaló que China  mejorará el mecanismo de cambio del yuan de manera gradual y  controlable, y dejará que el mercado desempeñe un papel más  importante en el citado mecanismo, además de fortalecer la  flexibilidad de la moneda china. 

Hoy martes es la última jornada del año lunar chino, día en que el renminbi perdió 11 puntos básicos en su cotización frente a la  moneda de la Unión Europea, para situarse en los 10,6497 yuanes  por euro, mientras que ganó 41 puntos básicos respecto del yen  japonés, con un tipo de cambio de 6,7309 yuanes por cien yen  japonés; además de registrar también un descenso de 365 puntos  base para cotizarse a 14,1820 yuanes por libra esterlina.

Fuente: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: