Publicidad Cerrar X

La Municipalidad de Rosario demandó a Buenos Aires y Entre Ríos por la quema de pastizales

El reclamo fue por el daño ambiental causado en la ciudad santafesina y ya fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El intendente rosarino, Miguel Lifschitz dijo que se llegó a esta instancia porque 'se agotaron todas las instancias'.

El reclamo fue por el daño ambiental causado en la ciudad santafesina y ya fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El intendente rosarino, Miguel Lifschitz dijo que se llegó a esta instancia porque 'se agotaron todas las instancias'.
infocampo
Por Infocampo

La municipalidad de la ciudad santafesina de Rosario presentó una demanda por daño ambiental contra las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires por los incendios de pastizales que se producen en el sector de las islas cercanas a esta ciudad.

El reclamo fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y simultáneamente el intendente local, Miguel Lifschitz, denunció que se llegó a esta situación “tras agotar todas las instancias posibles de negociación luego de años de reuniones, reclamos y entrevistas a todo tipo de nivel”.

Dijo Lifschitz que “hubo alguna expectativa hace algunos meses atrás cuando el gobierno nacional intervino mediante la Secretaría de Medio Ambiente, la que supuestamente iba ordenar la situación y lograr una coordinación para darle una resolución positiva al problema, pero no fue así y estamos cada vez más lejos de encontrarle una solución. Es más, el conflicto se agravó”.

En la presentación judicial, la municipalidad solicita:

– La creación de un órgano multijurisdiccional con competencia sobre el ecosistema afectado, donde se integren además la provincia de Santa Fe y los municipios de Rosario y Victoria.

– La declaración de la emergencia ambiental.

– La prohibición inmediata de la quema de pastizales en la zona con la obligación de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires de prevenir las mismas con la intervención inmediata y conjunta de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

– Que vía el órgano multijurisdiccional se proceda conforme la Corte Suprema decidió en el caso Mendoza, que es el caso del Riachuelo en Buenos Aires.

– Que se promueva un ordenamiento ambiental del territorio.

– Que se ejerza un control del desarrollo de las actividades productivas que se realizan en el sector.

   Al explicar el tenor de la demanda, Lifschiz dijo que “no apunta a un fin resacitorio, lo que sí exigimos es que cese el daño en forma inmediata” para evitar que el el futuro “se siga produciendo este tipo de situaciones, que no sólo afecta a los rosarinos sino también, y mucho, al ecosistema del Alto Delta del Paraná”.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí leyendo:

Temas relacionados: