Una nave espacial no tripulada será lanzada para un viaje de siete años, con el fin de reunir muestras del asteroide “1999 RQ36” y traerlas a la Tierra, indicó la agencia espacial estadounidense NASA.
El objetivo de la misión, que lleva el nombre de “Osiris-Rex”, es reunir más datos sobre la formación del sistema solar al que pertenece la Tierra y sobre el origen de la vida, según despacho de la agencia alemana DPA.
“Este es un paso importante para cumplir con los objetivos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, dijo el director de la NASA, Charlie Bolden, según un comunicado.
Obama había encomendado a la NASA a llevar antes del año 2025 a los seres humanos a un asteroide y, luego, en lo posible antes de 2035 a Marte. Para cumplir con esta meta se suspendió un programa, que iba a llevar al hombre de nuevo a la Luna.
La sonda necesitará cuatro años para llegar al asteroide.
Allí, desde una altura de cinco kilómetros, dedicará seis meses a confeccionar un mapa de la superficie del asteroide.
A continuación, un equipo de científicos determinará desde la Tierra cuál es el mejor lugar para que la sonda, provista con un brazo robot, tome una muestra del asteroide.
Para el año 2023, la nave espacial deberá estar de regreso en la Tierra. La misión costará unos 800 millones de dólares, según la NASA.
Fuente: Télam