Publicidad Cerrar X

“La Niña hace que seamos cuidadosos con los pronósticos de producción”

Así lo indicó José Luis Aiello, director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en referencia a las cosechas argentinas esperadas de maíz y soja en 2011/12.

infocampo

Los efectos de los fenómenos climáticos de gran escala (Niño/Niña) son relevantes para la agricultura nacional principalmente en el semestre cálido (noviembre-marzo).

“En varios informes se ha informado acerca de su origen, desarrollo e impacto probable en los rendimientos de los distintos cultivos. También, y habiendo considerado sus efectos en forma probabilística, se insiste que las distribuciones reales que finalmente se producen son el resultado del fenómeno Niña (en esta campaña en particular) a los que se suman otros fenómenos regionales (Atlántico, frecuencia e intensidad de sistemas frontales,  bloqueos, etc.)·, indicó José Luis Aiello, director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Durante los meses de octubre y noviembre pasados los fenómenos regionales fueron muy importantes para permitir tanto la siembra como el arranque de los cultivos.

“No obstante, en ambos meses, y fundamentalmente en octubre, hubo mucha volatilidad producto de sistemas convectivos que son aleatorios y que generaron mucha precipitación en lugares bien localizados”, apuntó Aiello.

En noviembre pasado muchas zonas registraron lluvias superiores a las valores normales, pero en otras, como por ejemplo el sur de Santa Fe y el extremo NOA, las lluvias fueron tan sólo el 60 % (o menos) de los valores normales.

“Sin dudas que lo que ocurrió fue muy favorable para los cultivos (a nivel nacional), pero la campaña recién comienza y el escenario de fondo (Niña) hace que seamos cuidadosos con los pronósticos de producción”, alertó Aiello.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×