Publicidad Cerrar X

La Niña no se va: predominará hasta julio y tiene altas chances de continuar todo el año

Según la última perspectiva CPC/IRI, las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con condiciones continuas de La Niña. Sería la tercera campaña consecutiva con este fenómeno.

20.04.2022
Infocampo
Infocampo

El temor que subsiste entre los productores argentino a que la campaña 2022/23 sea la tercera marcada por la presencia del fenómeno La Niña sigue tomando fuerza.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia difundió su perspectiva actualizada del Fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) y ratificó que La Niña seguirá presente al menos hasta el inicio del segundo semestre, y con altas probabilidades de continuar a lo largo del resto de 2022.

MIRÁ ¿Cuándo se termina La Niña? La respuesta que se escuchó en Expoagro

“A mediados de abril, las temperaturas de la superficie del mar permanecen por debajo del promedio (fortaleciéndose ligeramente) en el Pacífico ecuatorial centro-oriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas clave es consistente con las condiciones continuas de La Niña y, por lo tanto, se mantuvo un aviso de La Niña para abril de 2022”, indica el reporte.

Y agrega: “Una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM permanecerán por debajo de lo normal en el nivel de La Niña débil hasta mayo-julio de 2022”.

Probabilidades de La Niña

En la proyección probabilística oficial CPC/IRI, se prevé “una continuación del evento de La Niña con alta probabilidad (61% de probabilidad) durante mayo-julio”, remarca el documento.

Luego, hay algún desacuerdo entre los diversos métodos de pronóstico:

Modelo objetivo: otorga probabilidades casi iguales a las categorías de La Niña y ENOS neutral en el verano boreal (invierno argentino), con La Niña favorecida en septiembre-noviembre y octubre-diciembre de 2022 (54 % de probabilidad).

Consenso subjetivo: continuación de La Niña con una probabilidad del 50-55% tanto durante el verano (invierno local) y el otoño (primavera local).

Con todo, la realidad es que las chances de otra campaña con el fenómeno La Niña son altas y generan temor porque se repitan episodios de sequías y olas de calor como los ocurridos en el último verano y que restaron millones de toneladas a la cosecha argentina.

Notas relacionadas

12.04.2022 | Por Infocampo

Un “colchón” de agua para entusiasmar al trigo: llovieron hasta 170 milímetros

Los mayores acumulados de las últimas horas ocurrieron en el NEA y en la zona núcleo. Las reservas hídricas están a niveles entre óptimas y excesivas.

07.04.2022 | Por Infocampo

Tras el “veranito” otoñal, pronostican un “intenso descenso térmico”

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones de frente caliente en el norte del país. Vientos del sudoeste cambiarán el panorama en la próxima semana.

Cielo con nubes - Clima
01.04.2022 | Por Infocampo

En el trimestre otoñal, las lluvias seguirán siendo inferiores a lo normal

Así lo señala el pronóstico trimestral actualizado del Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas se prevén entre normales y superiores a lo normal.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.