Publicidad Cerrar X

La Niña podría volver por tercera campaña consecutiva: ¿Se repite lo que sucedió hace 20 años? 

Malas expectativas para la producción argentina: una tercera temporada en la que puede repetirse lo que ocurrió en 1999/2001.

18.03.2022
Cielo con nubes - Clima
Infocampo
Infocampo

Un alerta para este otoño-inivierno más que preocupa a los productores y técnicos de todas las regiones productivas. Se trata de una combinación de eventos climáticos que no sucedía hace 20 años.

Según datos del último informe de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de los Estados Unidos), “La Niña continuaría en el invierno del hemisferio sur con un 53% de probabilidades (junio/agosto de 2022)”, adelantó la Bolsa de Comercio de Rosario.

De esta forma, subió la probabilidad de que luego la transición sea hacia una “Niña”, que sería la tercera consecutiva.

“Las publicaciones del organismo internacional, que sigue el fenómeno del ENSO, muestra que hay un cambio de tendencia en los últimos dos meses respecto de fines del 2021: las barras azules que muestran la probabilidad de valores Niña para junio-agosto pasaron de un 22% (diciembre 2021) a 53% en la reciente actualización de marzo”, explican desde la entidad rosarina.

Mirá también “¿Cuándo se termina La Niña?”: la pregunta que se respondió en Expoagro

Alfredo Elorriaga, del departamento de agrometeorología de la Bolsa, sostuvo: “Las condiciones actuales hacen muy probable que La Niña continúe en el invierno del Hemisferio Sur. Las temperaturas superficiales del Pacífico por debajo del promedio se fortalecieron durante febrero de 2022 y las anomalías negativas se extendieron desde el Océano Pacífico ecuatorial central hacia el este”.

Proyectando los datos actualizados al final de la primera quincena de marzo, agregan desde la entidad de Rosario, hay una razonable posibilidad de que el forzante La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur (53% durante junio/agosto de 2022). A partir de ese momento existe una probabilidad muy pareja (40-50%) de una transición a Niña, que sería la tercera consecutiva.

Hace 20 años

La vulnerabilidad productiva del ciclo 2022/23 sería aún mayor que la de la campaña actual si se confirma una tercera Niña, algo que es tan inusual que para tener referencias hay que retroceder a lo sucedido entre 1999 y 2001.

Las primeras dos de las tres Niñas que se produjeron entre 1999 y 2001 fueron muy intensas con valores ONI que incluso perforaron la barrera del -1,5. La tercera ya no, y las proyecciones muestran que esta posible tercera Niña sería más grave que la de hace veinte años atrás.

En aquel entonces, en esos tres ciclos productivos el maíz argentino rindió entre 53 y 54 qq/ha y la soja entre 23 y 25 quintales por hectárea.

Notas relacionadas

Granos de cebada
28.03.2022 | Por Infocampo

La cebada, otro cultivo que gana firmeza de mercado por la guerra

Rusia y Ucrania están entre los grandes jugadores que exportan el cereal. Se espera un reacomodamiento de países en el mapa del ciclo 2022/23.

13.05.2022 | Por Infocampo

Los Baguette, más de 20 años trayendo un pan bajo el brazo para el trigo argentino

A 15 días del comienzo de la siembra del cereal, Nidera hizo en A Todo Trigo un recorrido por toda su genética.

Productor con laptop en el campo
11.05.2022 | Por Pablo Losada

Unieron a dos empresas de gestión competidoras, buscando convertir datos en rentabilidad

Tres productores desarrollaron una plataforma útil para crear un valor sobre los datos que se cargan en sistemas de gestión financiera.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.