Publicidad Cerrar X

¿Niña o Niño en la próxima campaña? Los pronósticos internacionales no se ponen de acuerdo

El informe climático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que circulan versiones “contrastantes” sobre qué sucederá con el clima para el ciclo 2022/23.

26.03.2022
Infocampo
Infocampo

La noticia de que el fenómeno La Niña podría hacerse presente por tercera campaña consecutiva, algo que hace 20 años no sucede, generó alerta en el sector agropecuario.

Sucede que este año los momentos de sequía y las olas de calor que trajo La Niña significaron importantes mermas en la producción agrícola. Por ejemplo, en las últimas horas la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir su proyección de cosecha de maíz, y la Bolsa de Comercio de Rosario lo confirmó para el caso de la zona núcleo.

Sin embargo, el signo del fenómeno –El Niño, Neutral o La Niña– suele definirse recién para comienzos del invierno. Por eso, “por el momento no es posible asegurar cuál será el de la temporada 2022/2023, debido a lo cual las versiones que circulan son contrastantes”, indica el informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra.

Proyecciones

Según Sierra, la que ha recibido mayor publicidad hasta ahora es la perspectiva difundida por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), que prevé una reactivación de La Niña durante los próximos meses, alcanzando su pico de acción entre mayo y junio, afectando severamente a los cultivos del Hemisferio Norte.

En tanto, hacia el comienzo de la primavera la intensidad del fenómeno disminuiría, pero manteniéndose dentro del rango de “La Niña”, afectando a la agricultura sudamericana por tercera campaña consecutiva.

MIRÁ ¿Cuándo se termina La Niña? La pregunta que se respondió en Expoagro

Sin embargo –agrega Sierra– en el otro extremo se presenta la versión difundida por el Servicio Meteorológico Australiano (BOM), una autoridad muy respetada en el tema, que prevé un lento calentamiento del Pacífico, pasando a un estado de Neutral Cálido hacia mediados de invierno, y pudiendo llegar a El Niño durante la primavera próxima.

En este escenario, la agricultura del hemisferio norte sólo sería levemente afectada, y la agricultura del Hemisferio Sur evolucionaría hacia un escenario favorable a muy favorable.

Probabilidades

Si bien Sierra insiste en que aún no hay indicadores que permitan asegurar cuál de las alternativas descriptas será la que se observe durante la temporada 2022/2023, afirma que la mayoría de los centros climatológicos más prestigiosos apoyan la previsión del organismo australiano.

Hasta ahora, el BOM prevé las siguientes probabilidades de ocurrencia:

  • El Niño: 10%
  • Neutral Cálido: 50%
  • Neutral Frío: 35%
  • La Niña: 5%

El clima en Argentina

De esta manera, la perspectiva estacional elaborada por Sierra, se basa en la hipótesis de mayor probabilidad, que es un escenario Neutral Cálido.

“Aunque traería lluvias moderadamente superiores a lo normal a la mayor parte del Cono Sur, debe tenerse en cuenta que, el retorno de los vientos polares, el enfriamiento del Litoral Atlántico Sur y la persistencia del calentamiento del Océano Atlántico Tropical y Subtropical, muy probablemente provocarán una amplia franja de sequía en el interior del continente, a la vez que determinarán una temporada de heladas más larga e intensa que lo normal”, remarca al respecto.


En lo que hace a la campaña fina 2022/2023, próxima a comenzar, es probable que las condiciones generales sean favorables, con precipitaciones moderadas y abundante frío, pero es de temer que el interior de la Argentina desarrolle importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales algo tardías.

En cuanto a la cosecha gruesa 2022/2023, “el escenario climático apunta a condiciones favorables (Neutral Frío) a muy favorables (El Niño), pero por el momento no es posible asegurarlo con certeza”, insiste Sierra.

Notas relacionadas

Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
28.03.2022 | Por Infocampo

Vuelven las lluvias y también regresa el frío esta semana

Comienzan los últimos de marzo con temperaturas de verano, pero hacia mediados habrá lluvias y volverán las bajas marcas térmicas.

23.03.2022 | Por Infocampo

Centro, norte y Litoral: alerta naranja y amarillo por lluvias 

Se esperan precipitaciones para una importante área para la tarde de este miércoles. Estimados de hasta 100 milímetros.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.