Publicidad Cerrar X

La Niña se debilita, pero se quedará más tiempo: seguirá presente hasta mayo

Según la Organización Meteorológica Mundial, en el período marzo-mayo la probabilidad de acción de La Niña es del 65%. El Servicio Meteorológico aguarda un trimestre con lluvias por debajo de lo normal.

03.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó en su informe de actualización de los pronósticos globales publicado en las últimas horas que “La Niña se mantiene activa en el Pacífico tropical, aunque hay indicios de su debilitamiento, tanto en parámetros oceánicos como atmosféricos”.

De todos modos, sigue firme y se quedará más de lo previsto: en un principio, se esperaba su disipación en marzo, luego se extendió el plazo a abril y ahora se determinó que no ocurriría antes de mayo.

MIRÁ El final de La Niña: las lluvias promedio volverían en invierno

“Los últimos pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de que las condiciones actuales de La Niña continúen durante marzo-mayo de 2022, y alrededor del 35 % de probabilidad de que se debiliten aún más a El Niño/ Condiciones neutras de Oscilación del Sur (ENOS)”, señala el reporte.

Y añade: “Se pronostica que el evento de La Niña se disipará a partir de entonces, y ENSO-neutral se convertirá en la categoría más probable a partir de abril-junio (50-60% de probabilidad)”.

La Niña, con efecto dispar

En este contexto, el accionar de La Niña fue dispar en febrero. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hubo zonas como Entre Ríos o Río Negro donde las lluvias superaron largamente la media histórica, mientras que en otros territorios, como Córdoba o Chaco, el aporte de agua fue deficitario.


Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba lo ratifica: “La mayoría de los departamentos de Córdoba registraron precipitaciones por debajo de lo normal en el mes de febrero, exceptuando la zona sur de la provincia”, señala.


En paralelo, el SMN difundió también su pronóstico trimestral y va en línea con La Niña: se prevén lluvias inferiores a lo normal en el Litoral y este de Buenos Aires, y entre normal e inferior a lo normal en Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de, Buenos Aires, La Pampa y gran parte del centro-norte de la Patagonia.

Asimismo, se pronostican temperaturas normal o superior a la normal sobre las provincias del norte, región del Litoral, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y el centro y norte de Patagonia.

Notas relacionadas

Trigo macollando, en buena condición
02.05.2022 | Por Infocampo

Más allá de La Niña en otoño, la mitad del área agrícola tendría lluvias normales

Son datos que publicó el Servicio Meteorológico Nacional sobre el próximo trimestre mayo a julio.

26.03.2022 | Por Infocampo

¿Niña o Niño en la próxima campaña? Los pronósticos internacionales no se ponen de acuerdo

El informe climático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que circulan versiones “contrastantes” sobre qué sucederá con el clima para el ciclo 2022/23.

22.03.2022 | Por Infocampo

Pronostican fuertes lluvias para Buenos Aires y el NEA, con focos de más de 100 mm

Según la previsión de la Oficina de Riesgo Agropecuario, los mayores acumulados ocurrirían entre este martes y el próximo jueves.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.