Publicidad Cerrar X

El final de La Niña: las lluvias promedio volverían en invierno

Nuevos datos indican que se mantendrá la erraticidad del comportamiento del clima para los meses de otoño, aunque con una Niña más debilitada.

07.02.2022
Tiempo de lluvias - Campo
Infocampo
Infocampo

Todavía falta un recorrido para el final de la temporada de La Niña, que está provacando extremada erraticidad en el comportamiento del clima en la Argentina. Olas de calor, lluvias por debajo del promedio y expectativas de rendimiento reducidas para el maíz y la soja.

Febrero, respecto a la La Niña, se parecería bastante a lo que sucedío en el mes de enero, con una primera quincena con ausencia de precipitaciones y una recomposición a partir de la segunda etapa del mes. Cabe recordar que este segundo mes del año, de acuerdo a proyecciones previas, sería el punto máximo del fenómeno, luego su intensidad comenzaría a descender.

El informe climático que elabora la consultora AZ Group a través del experto Leonardo de Benedictis, mensualmente, aporta nuevos datos sobre lo que viene.

Mirá también En más de 20 días de ola de calor, se rompieron 75 récords de temperaturas

En líneas generales, para este mes, reitera en que se esperan condiciones similares a lo que se venía mostrando en los informes previos, con lluvias superiores a lo normal sobre el oeste de Paraguay y gran parte de Bolivia, y con una característica de lluvias inferiores a los promedios sobre toda la región pampeana y gran parte del Litoral.

Por su parte, se mantiene el núcleo de lluvias superior a los parámetros normales sobre Cuyo y el oeste de La Pampa, situación que comenzaría a cambiar a partir de marzo.

Sin embargo, según Benedictis, la tendencia comenzaría a normalizarse recién a partir del invierno, ya que durante el otoño, seguiría la tendencia de lluvias inferiores a los promedios, aunque perdiendo su intensidad.

A nivel global

De acuerdo a los últimos datos aportados por la Oficina de Meteorología de Australia, un evento maduro de La Niña permanece activo en el Pacífico tropical. Los modelos climáticos sugieren que La Niña 2021-22 está cerca o en su punto máximo, con un regreso a El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) neutral probablemente a principios del otoño del Hemisferio Sur. El otoño es la época habitual del año en la que los eventos ENSO decaen y vuelven a ser neutrales. 

Los indicadores oceánicos de ENSO continúan mostrando una señal clara de La Niña, con temperaturas superficiales del mar más frías que el promedio en el Pacífico tropical oriental y aguas subterráneas más frías que sustentan las aguas más frías en la superficie. Sin embargo, estas aguas subterráneas más frías continúan disminuyendo.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
12.04.2022 | Por Infocampo

El trigo se mantuvo en la senda alcista y volvió a superar los U$S 400 en Chicago

La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la principal explicación a las subas del cereal. La soja y el maíz repuntaron tras las caídas del lunes.

18.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Generación HB4 presentó en Expoagro su modelo de producción

El programa desarrollado por Bioceres, de producción de semillas de trigo y soja, cumplió tres años y exhibió sus avances en la feria.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.