Publicidad Cerrar X

La nutrición en la era digital: qué datos hay, cómo usarlos y para qué

En el Simposio Fertilidad 2023, que se realizará la próxima semana, tres expertos abordarán cómo la utilización de herramientas agtech puede ayudar a hacer más eficiente la fertilización.

infocampo

“La nutrición en la era digital” es el título de uno de los paneles que se llevará a cabo durante el Simposio Fertilidad 2023 que, bajo el lema “Al gran suelo argentino, ¡Salud!”, se realizará los próximos 10 y 11 de mayo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario (Santa Fe).

Esta conferencia estará liderada por tres expertos:

  • Laila Puntel, de la Universidad de Nebraska
  • Adrián Correndo, de la Universidad Estatal de Kansas
  • Santiago Tourn, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Mecatech.

El panel será moderado por el ingeniero Matías Saks, de Fertilizar AC.

El objetivo será abordar los conceptos de agricultura de precisión y herramientas agtech, y la gran cantidad de datos que proporcionan estos sistemas, para poder establecer cómo analizarlos y usarlos para ser más eficientes y efectivos en el manejo de la nutrición.

Fertilización: potasio, otro macronutriente que comienza a encender alertas en Argentina

CONTENIDOS

En este marco, Puntel hablará sobre qué datos existen, cómo usarlos y para qué, con foco fundamentalmente en nitrógeno, cómo se testean las herramientas disponibles y cómo trabajan con los productores en Estados Unidos.

Asimismo, se centrará en qué tipo de información reportan, cómo impacta eso en la adopción y qué es lo que concluyeron hasta ahora en cuanto, por ejemplo, al uso de modelos de simulación para nitrógeno, el uso de sensores, de imágenes satelitales, de drones y qué es lo que se viene tecnológicamente.

A continuación, Correndo disertará sobre los viejos y nuevos paradigmas, modelos explicativos y predictivos, cómo se reproducen esos datos y cuán accesibles son.

Y también se referirá a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen los distintos modelos, fundamentalmente machine learning y la estadística Bayesiana.


Para cerrar el panel, Tourn explicará cómo viajan los datos desde la nube hasta la máquina, y qué relación hay entre los datos que están allí y la máquina que, en definitiva, va a aplicar determinados insumos, en este caso especial los fertilizantes.

Entonces, la idea será saber cuáles son los datos en la máquina, si se está aplicando correctamente cuando se habla de aplicaciones variables, y si con todas las tecnologías de aplicación el manejo es el mismo.

Por último, describirá lo que hay disponible como herramientas de agtech para que la dosis sea distribuida correctamente en el sitio específico y se va a referir a las aplicaciones de fertilizantes en Argentina: cómo se están haciendo y cómo se puede mejorar, cómo se debe aplicar y calibrar los equipos.

Para más información, ingresar a www.fertilizar.org.ar