Publicidad Cerrar X

La Oncca tardó seis meses en darse cuenta que los bifes de Wagyu no se comen en la Argentina

El organismo decidió hoy autorizar sin restricciones las exportaciones de los cortes provenientes de la raza de origen japonés. En el pasado mes de mayo se iniciaron las presentaciones para poder concretar eso.

El organismo decidió hoy autorizar sin restricciones las exportaciones de los cortes provenientes de la raza de origen japonés. En el pasado mes de mayo se iniciaron las presentaciones para poder concretar eso.
infocampo

Las autoridades de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizaron la exportación sin ninguna restricción comercial de cortes vacunos provenientes de la raza Wagyu. 

La cuestión es que para que esto pueda concretarse la Asociación Argentina de Wagyu inició las presentaciones formales y legales, de acuerdo con los requisitos exigidos por la Oncca, en el pasado mes de mayo (¡¡seis meses atrás!!).

“Estos procedimientos requieren un tiempo adecuado de verificación para conocer si lo que solicitamos es realmente así: es entendible que se tomen los recaudos necesarios’, dijo hoy a Infocampo Luis Barcos, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Wagyu y ex titular del Senasa.

‘Realizamos todas las presentaciones formales que exigió la Oncca y ahora estamos muy contentos porque finalmente vamos a poder exportar sin restricciones’, indicó Barcos, para luego mencionar que ‘uno internamente siempre quiere que los tiempos sean menores, pero entendemos que estos proceso llevan tiempo’.

La resolución 7528/08 de la Oncca, publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que ‘dado el importante valor agregado que deviene de la exportación de este tipo de corte vacuno y entendiendo que la limitada cantidad que se envía al exterior en relación con el universo exportador cárnico no influye en el abastecimiento interno, corresponde fijar un procedimiento diferencial y excepcional para este tipo de producto’.

En nuestro país, la producción de la raza Wagyu, originaria de Japón se lleva a cabo en siete establecimientos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.

‘El año que viene tenemos planeado faenar unos 1000 novillos para exportar a España, Francia, Italia, Dinamarca y Brasil’, comentó Barcos.

La Asociación Argentina de Criadores de Wagyu se encuentra distribuida entre siete empresas ganaderas. Estos establecimientos son Kiguchi World, perteneciente a Minura Yuiji, La Negra Agropecuaria, de Ángel Rossi, Ganadera Ibicuy, del ex ministro de Economía Roque Fernández, Daniel Werthein, de Werthein SA, Nueva Vida, de Enrique Klein, Don Benjamín, y Luis Barcos, presidente de la Asociación de Criadores Wagyu.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×