El gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Jorge, e intendentes de más de 300 localidades pampeanas afirmaron que se deben poner “las mejores voluntades de acercamiento y pacificación” en el conflicto que se desató tras el paro agropecuario nacional.
“Tenemos la obligación de garantizar el orden y de velar por el normal desenvolvimiento de las instituciones. Es por ello que hacemos un llamado al diálogo sin condicionamientos, para arribar a soluciones entre el gobierno nacional y el sector agropecuario”, expresaron en el escrito que le enviaron al Ministro de Economía Martín Lousteau.
En diálogo con Infocampo Gustavo Mendía, interventor de la Ciudad de Santa Rosa, expresó la necesidad de que el gobierno nacional llame a un diálogo serio y constructivo. ‘Entendemos que no se puede calificar a todos los sectores y a todas las regiones de la misma manera; por lo tanto todos los temas arancelarios e impositivos no los afectan del mismo modo’, remarcó.
‘A nuestros productores que son el gran motor económico se les resiente una gran parte de su rentabilidad y es por eso que creemos necesario la diferenciación entre los que más y menos ganan’, expresó.
El gobernador y los intendentes pidieron, además del diálogo, que se diferencie a los pequeños y medianos productores de los grandes grupos económicos para establecer las retenciones a las exportaciones de granos.
“Aquí tenemos pequeños y medianos productores en una zona marginal que requiere, para alcanzar una mediana rentabilidad, de políticas que contemplen esa situación, muy alejada de las posibilidades de zonas productivas núcleo y de los grandes grupos económicos que cuentan con ventajas estructurales ampliamente superiores a las de esta región”, expresaron.
Además, solicitaron una audiencia con Lousteau para transmitirle personalmente la preocupación por la situación del campo pampeano.
En La Pampa, se mantiene un corte en la ruta nacional 5, en proximidades a la ciudad de Santa Rosa, y esta noche se prevén nuevos cacerolazos ante la resistencia del gobierno nacional a bajar las retenciones.