Publicidad Cerrar X

La presidenta aseguró que se bajaron las retenciones en maíz, pero en realidad aumentaron en más de 5 puntos

Antes de la introducción del esquema de retenciones móviles, el maíz estaba gravado con un derecho de exportación del 25,0%, mientras que hoy la alícuota aplicada a este cereal se ubica en 30,4%. Es decir: registró un aumento de 5,4 puntos.

Print Friendly, PDF & Email
10.06.2008
Infocampo
Infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar ayer el ‘fondo de redistribución social’, indicó que ‘para el maíz y el trigo redujimos la alícuota que hasta ese momento estaba vigente y la aumentamos para la soja’. Sin embargo, en el caso del maíz esto no es correcto.

Antes de la introducción del esquema de retenciones móviles, el maíz estaba gravado con un derecho de exportación del 25,0%, mientras que hoy martes la alícuota aplicada a este cereal se ubica en 30,4%. Es decir: registró un aumento de 5,4 puntos.

En el caso del trigo, sí hubo una leve baja. Antes de las retenciones móviles el trigo estaba gravado con una alícuota fija del 28,0%, mientras que hoy el derecho móvil se encuentra en 27,1%.

Además, una de las cuestiones sin resolver ‘que no forma parte del discurso oficial’ es que buena parte del progresivo incremento de las alícuotas de derechos de exportación aplicado a la soja no podrá ser percibido por el gobierno nacional.

Al 7 de noviembre de 2007 los exportadores habían declarado ante la Sagpya ventas externas de soja 2007/08 por 8,61 M/toneladas, de aceite de soja por 1,97 M/toneladas y de pellets/harina de soja por 8,19 M/toneladas. Además, desde entonces a la fecha los precios FOB oficiales registraron un importante incremento.

Posteriormente, al 10 de marzo las declaraciones de ventas externas de soja alcanzaban la cifra de 8,64 M/t (hubo una pequeña variación porque tal cifra cubre casi todo el saldo exportable de poroto de soja del ciclo 2007/08), mientras que las de aceite de soja eran de 2,20 M/t y las de pellets/harina de soja de 8,92 M/toneladas.

De esta manera, muchos de los embarques de soja 2007/08 concretados hasta el momento se realizaron con alícuotas del 27,5% en soja y del 20,0% en aceite y pellets; además, tales alícuotas se aplicaron sobre precios FOB bastante inferiores a los presentes en la actualidad.

El decreto 764/08, vigente desde mayo pasado y que reglamenta la Ley 26.351 (de enero de 2008), estableció que, en caso de que los exportadores no puedan demostrar ventas calzadas con compras, las alícuotas se aplicarán con los nuevos derechos vigentes y no con los anteriores, aunque aún no se informó cómo se instrumentará esta medida.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna