Publicidad Cerrar X

La primera mitad de la primavera fue poco favorable para la zona núcleo

Se han concretado eventos de escala reducida que generan mucho desconcierto a la hora de evaluarlos.

Print Friendly, PDF & Email
21.10.2013
Infocampo
Infocampo

Durante el último fin de semana se han incorporado zonas como el centro de ER, el sur y el oeste de CB al esperado beneficio de las precipitaciones. Otras como la mayor parte del sur de LP, han afianzado la mejora pluvial de finales de septiembre, al tiempo que el sur de BA, aún sin recibir un gran volumen de agua en lo que va de octubre, sostiene un paso holgado si consideramos la oferta de agua desde comienzos de septiembre. Como contracara la provincia de SF se instala como el epicentro de la zona deficitaria donde, dado su potencial productivo, el impacto del atraso pluvial es el más grave.

La ineficiencia de las precipitaciones es evidente en gran parte de la Mesopotamia y se extiende en corredores hacia el centro de CB y llega hasta el centro oeste de BA. Esta situación de gran escala queda más clara si consideramos la anomalía de las lluvias desde comienzos de septiembre, según indica un informe de Granar.

Es muy vasta la zona donde las precipitaciones de los últimos 45 días quedan muy por debajo de los valores normales y si bien es posible esperar que el mes de septiembre cargue con irregularidades debido a la transición estacional, la falla de los sistemas precipitantes del mes de octubre en estos vastos sectores ha complicado el final de la fina y la siembra de maíz.

El patrón de mejora más uniforme y consistente que se ha concretado en esta primera parte de la primavera, es el que se viene observando en LP y el sur de CB. Debemos recordar al mirar el mapa que el este de y el sur de BA, ya venían con una sobreoferta de agua desde septiembre.

Alternando con mejoras confiables, que evidencian señales sobre el patrón pluvial, se han concretado eventos de escala reducida que generan mucho desconcierto a la hora de evaluarlos. Por mencionar los más destacados, los 140 milímetros de lluvia registrados en Monte Buey (CB) – no se representa en el mapa-, los más de 80 observados en corredores del departamento Paraná en ER, otro tanto precipitando en Laboulaye en el sudeste de CB, no pueden considerarse más que episodios pluviales espasmódicos que plantean serias dificultades a la hora de anticiparlos en una tendencia de mediano plazo. Paradójicamente, este volumen de agua es el necesario para que gran parte del centro sur de SF y zonas aledañas de CB o ER (sur y norte), logren salir en el corto plazo de la situación deficitaria.

En resumen, dentro de un contexto de mejoras lentas como patrón conducente, aparecen eventos muy significativos con una oferta discrecional, que generan matices de escala reducida en la disponibilidad hídrica, que por caso pueden resultar muy diferenciados de entornos relativamente vecinos. Siendo más claro, los entornos de Monte Buey, Paraná o Laboulaye, no son representativos de las zonas que los contienen.

La extensión de las lluvias por debajo de los valores normales hacia partidos de BA como Bolívar o 9 de Julio, también pueden verse como aspectos de un mismo patrón, aunque estas zonas han ingresado a la primavera con un mejor nivel de reservas o incluso pueden disponer de la napa freática. De todos modos la falta de lluvia puede haber incidido desfavorablemente en las labores de siembra.

Un párrafo aparte merece el comportamiento en el NOA, donde si bien las lluvias no han sido tan significativas ingresan en la escala de categorías en el segmento abundantes. Esto se vincula a que recién salimos de la estación seca y un registro de 30 o 40 milímetros hace una gran diferencia a favor respecto de la estadística. En consecuencia no debe hacerse una mala lectura de este desvío positivo. Hubo mejoras en la oferta de agua en la franja agrícola de Salta y las vecindades de Santiago del Estero, pero el volumen recibido está aún lejos de compensar las deficiencias que se arrastran.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.