Luego de una merma generalizada en junio, la suba de julio indicaría una mejora en la economía para el segundo semestre del año.
La producción industrial creció durante julio el 1,4 por ciento en relación a junio, una importante mejora mensual frente al retroceso del 1,8 por ciento que registró respecto a igual mes de 2011, informó el INDEC este jueves.
Con este resultado el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un baja del 1,2 por ciento en los primeros siete meses. Sin embargo, la industria de la alimentación, que en junio había reflejado una caída del 11,8 por ciento con respecto a mayo, tuvo en julio una recuperación del 4,6 por ciento sobre el mes anterior.
Así la industria alimentaria acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 2,8 por ciento, y un aumento en la producción del 2,6 por ciento respecto de julio de 2011.
Entre los productos del bloque industrial de alimentos el mejor desempeño en lo que va del año es para la industria aviar que acumula una suba del 10,7 por ciento, seguido por las carnes rojas cuya producción se incrementó un 8,6 por ciento, y en tercer término por la industria láctea con un alza del 6,5 por ciento.
En otros rubros vinculados con el campo, la producción de agroquímicos mostró una suba respecto de junio del 5,1 por ciento, aunque sigue manteniendo variaciones negativas con relación a julio de 2011 del 7,8 por ciento, y en el acumulado del año con una baja del 4,8 por ciento.
Otras industrias como la producción automotriz volvió a estar en el centro de la escena ya que su suba del 24,6 por ciento durante julio en relación a enero, e impulsó el alza mensual.
No obstante, el sector mostró el mes pasado una baja del 2,6 por ciento en relación a julio de 2011, y acumula en lo que va del año una pérdida del 12,4 por ciento.
La producción de petróleo avanzó durante julio 5,7 por ciento en relación a junio, y 2 por ciento en comparación a igual mes del 2011, con lo que recortó la pérdida anual acumulada al 1,1 por ciento.
En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestra que el 90,2 por ciento no prevé cambios en el mercado interno, el 6,3 por ciento de los consultados anticipa una suba en la demanda local durante agosto, contra un 3,6 por ciento que prevé una baja, mientras que el restante 0,1 por ciento no anticipa mayores modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, 13,3 por ciento de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 8,1 por ciento que prevé una caída, mientras que el 78,6 por ciento estima un ritmo estable en sus ventas.
El Gobierno ha impulsado una serie de programas tendientes a otorgar financiamiento a bajas tasas a las empresas, para ampliar la capacidad de producción.
Para alentar inversiones, se han lanzado varios planes de apoyo al sector productivo, entre ellos el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, la línea exclusiva para el desarrollo automotriz.
También se ha instrumentado el Programa de Desarrollo para Infraestructura en los parques industriales y para la radicación o ampliación de PYMES en los mismos, así como la Ley de Promoción de Inversiones y la Línea 400 del Banco Nación, con tasas de hasta 9,5 por ciento, fija en pesos.