Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La producción de maíz cae en la zona central pero se mantiene en 38 Mtn a nivel país

Este año, la cosecha superaría en un 26% al volumen de la campaña anterior.

11.05.2017
Infocampo
Infocampo

Con el 35% del cosechado, la () indicó que no se prevén grandes cambios en la estimación de nacional promedio del cereal, que se ubica en 79,2 qq/ha. De esta manera, la entidad estima una del cereal de 38 millones de toneladas.

Sin embargo, desde la BCR aclararon que hay diferencias en la distribución del volumen, según provincia, respecto de la estimación del mes pasado. “El avance de la —35% del área— permitió incorporar datos de rendimientos, que resultaron inferiores a lo esperado en la zona central. Esto disminuyó la estimación de rindes promedios para Santa Fe y Entre Ríos, donde finalmente no se expresaron los muy buenos niveles productivos que se esperaban”, detallaron. Entre otros motivos, el estrés térmico de diciembre, las excesivas lluvias y el lavado de nutrientes, impusieron un techo al potencial productivo del maíz.

“Las expectativas se afirman en Chaco y Santiago, con cultivos verdes y en etapas de llenado, aún lejos de la cosecha. También se esperan mejores resultados en La Pampa y en varios sectores de Buenos Aires”, señaló el informe de la Bolsa rosarina.

En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 79,2 qq/ha, que resulta similar a la cifra estimada en el informe pasado. Con casi un millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, frente al 2015/16, y una mejora de rinde de 3,5 quintales, la producción superará en un 26% al volumen del pasado ciclo. Con 1,06 M de ha que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 38 millones de toneladas a escala nacional, sin cambios respecto de la cifra de abril.

A pesar de que el resultado final fue invariable, se hicieron ajustes positivos y negativos respecto del mes pasado, que se contrarrestan unos a otros. Los ajustes a la baja fueron hechos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, teniendo esta última el recorte más pronunciado con casi 10 quintales menos que el anterior promedio provincial. En Santa Fe, los ajustes a la baja fueron de 8,3 quintales. Esta situación quedó compensada por los cambios favorables realizados en La Pampa, para la cual se estiman 65 quintales de rinde medio. También se estiman mejoras para el norte del país. En Chaco se lograría alcanzar un rinde de 70 qq/ha y en Santiago del Estero la cifra ascendería a 72,6 qq/ha, detalló lal BCR.

07.07.2021 | Por Infocampo

El INYM y CONAE se unieron para el uso de imágenes satelitales

El Instituto de la Yerba Mate tomará las imágenes provistas por la Comisión de Actividades Espaciales y con el objeto de generar información sobre el sector primario.

cbot mercados
10.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Tras el informe del USDA, el maíz vuelve a ganar valor en Chicago

En la jornada de este jueves, los operadores confirmaron de forma parcial el informe del USDA y se acentuaron las bajas para la soja.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
10.06.2021 | Por Infocampo

Campañón: la Bolsa porteña ajusta la estimación y se esperan 2 millones de toneladas más de maíz este ciclo

Los excelentes resultados conseguidos sobre los planteos tardíos o de segunda, centrados en la provincia de Córdoba, aseguran este diferencial. Ahora, se prevén 48 millones de toneladas.