Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La provincia de Buenos Aires aplicó una multa ambiental de valores inéditos a empresas de agroquímicos

Sancionaron a grandes, medianas y pequeñas empresas por un valor de 783 millones de pesos por incumplir con el sistema de gestión de envases vacíos en el año 2019.

04.05.2021
Infocampo
Infocampo

El impacto ambiental de la producción agrícola argentina está bajo la lupa. Y es, en este sentido, que en la provincia de aquellas empresas que adhirieron a sistemas de gestión de envases vacíos de e incumplieron reiteradamente los cronogramas y compromisos, serán sancionadas por las autoridades provinciales por una abultada suma de dinero en pesos.

Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), reconoció esta decisión tomada en diálogo con el programa de radio “Siete Colores”, por FM Une (Radio Provincia), este lunes.

Mirá también Otros 25 municipios bonaerenses mejorarán sus caminos rurales

Al respecto aseguró que la a 26 empresas multinacionales agroquímicas, que se suman a otras 200 pequeñas y medianas empresas fabricantes e importadoras del sector, alcanza los 783 millones de pesos.

“Es la sanción ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”, admitió.

De acuerdo a los datos que aportó el directivo, esta penalización económica se basa a partir de los registros que las empresas informaron en el año 2019, sobre los cuales indicaron que despacharon 13 millones de envases y solo recuperaron para su disposición final un millón de recipientes vacíos.

Brardinelli reconoció que con esta decisión pretenden que los vacíos (con triple lavado y perforado) formen parte del circuito de recolección implementado por la provincia de Buenos Aires, por medio de los Centros de Almacenamiento Transitorios, y sean reutilizados con fines ambientales sostenibles.

Mirá también Se espera un área de siembra récord de cultivos de invierno: trigo estable y cebada en crecimiento

“La empresas, por su parte, nos piden más tiempo, pero para el Organismo ya se cumplieron todos los tiempos de adecuación, dado que la ley de gestión de envases vacíos data del 2016 y su tiempo de adecuación fue de 260 días. Asimismo, en el 2018 se reglamentó”, explicó el director de la cartera provincial, a lo que agregó que, mientras esta empresas en otros países respetan esta misma norma que se les exige en el país, en Argentina siempre buscan un atajo legal para no cumplir con las directivas.

El Organismo Provincial ya envió cartas documento a 107 empresas que estuvieron o están adheridas a un sistema de gestión de envases vacíos aprobado y seguirán haciéndolo para alcanzar a todas las que incumplieron.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires se encuentran habilitados un total de 29 Centros Centros de Almacenamiento Transitorios para el almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios.

“Siempre festejamos la creación e inauguración de más centros o nodos de recepción. En muchos casos, a pesar de que deben ser financiados por las propias empresas, muchos de ellos fueron creados por las intendencias con fondos públicos”, advirtió Brardinelli, a lo que añadió que compañías ya pidieron que la provincia tome vista nuevamente del expediente o adelantaron que apelarán la medida.

Nevadas en la zona central del pai
28.06.2021 | Por Infocampo

La ola polar pintó de blanco nieve localidades bonaerenses y del sur santafesino

Este fin de semana, diferentes ciudades registraron la caída de copos débiles de nieve por el fuerte descenso de las temperaturas.

Campo Limpio - La Pampa - Gestión de envases vacios.
19.07.2021 | Por Infocampo

Buenos Aires recibirá financiamiento para una red de gestión integral de envases vacíos

Se trata de una iniciativa de la Universidad Provincial del Sudoeste, quienes diseñarán un modelo matemático para planificar una gran red provincial.

Semillas encontradas
27.07.2021 | Por Infocampo

Encuentran semillas de hace 5.000 años en el norte de Buenos Aires

Las descubrió el equipo de Museo Paleontológico de San Pedro junto con restos de moluscos y peces.