Publicidad Cerrar X

La provincia de Buenos Aires comenzó a fabricar combustible a partir de aceite de cocina

Con este producto se pueden reducir hasta un 84% la emisión de gases de efecto invernadero, aseguraron desde el Ministerio de Agroindustria provincial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Agroindustria, comenzó a elaborar biodiésel a base de aceite de cocina usado. Esta fuente de energía ya está siendo implementada a modo de prueba en tractores que forman parte de la flota ministerial con resultados “totalmente satisfactorios”, según indicaron.

Los principales objetivos de este biodiesel -que se elabora en el laboratorio de la cartera agroindustrial- consisten en avanzar en el uso de energías alternativas amigables con el medio ambiente, ahorrar recursos y empezar a incorporar el concepto de economía circular, basado en la transformación de residuos en insumos. Estudios realizados en el Reino Unido demostraron que a partir de este combustible se pueden reducir hasta un 84% la emisión de gases de efecto invernadero.

Desde el Ministerio de Agroindustria se está trabajando para llegar con esta alternativa de biodiésel de fácil elaboración a toda la comunidad de productores agroindustriales de la provincia de Buenos Aires y así bajar sustancialmente sus costos de producción.

Con el producto obtenido se están llevando adelante pruebas piloto con parte de los tractores y máquinas cortadoras de césped que utiliza la cartera, aunque mezclado con diésel convencional. El objetivo es conseguir más cantidad de aceite usado hasta poder proveer a la mayor cantidad de unidades posibles dentro de la flota, y así ahorrar miles de litros de gasoil.

“Esta es otra muestra de que estamos avanzando hacia una producción agroindustrial sustentable y sostenible. Con este tipo de acciones buscamos hacer un aporte para el crecimiento de pequeñas empresas y emprendimientos que generan empleo. Nuestro Plan de Bioeconomía apunta a lograr un direccionamiento distinto en la forma de producir, en el que todos podemos involucrarnos pensando en una agricultura sustentable con una industrialización inteligente”, dijo el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís.

El biodiésel es un tipo de combustible renovable, económico, alternativo, limpio y de fácil elaboración. El proceso consiste en hacer reaccionar los triglicéridos (aceite vegetal u otras grasas) con un reactivo (comúnmente metóxido de sodio), dando lugar a una reacción llamada trans-esterificación en la que se separan los esteres metílicos del glicerol. Un posterior proceso de lavado, secado y neutralizado de los esteres metílicos dará como resultado el producto final conocido comercialmente con el nombre de biodiésel.

Todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que quieran contribuir al desarrollo y utilización de este biodiésel que protege el medio ambiente, pueden hacerlo donando sus desechos de aceite vegetal de cocina al laboratorio de la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Para más información comunicarse al (0221) 4295341.