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Afirman que la reactivación del Belgrano Cargas mejorará los costos de la cadena productiva

Así lo sostuvo Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos Infraestructura. "Para el mediano y largo plazo, ya estamos construyendo 1.600 kilómetros de renovación", dijo.

22.08.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El titular de , , afirmó que el plan para reactivar el aportará a la competitividad por mejorar los de la cadena de producción y destacó que la iniciativa es “multiplicadora” de la actividad económica, a partir del crecimiento relativo a su construcción.

“El proyecto es un multiplicador de la actividad por todo el crecimiento que produce durante su construcción y colabora con la competitividad de la economía, ya que permite reducir costos de toda la cadena de producción”, consideró el funcionario de la dependencia encargada de la administración de la infraestructura ferroviaria, quien estimó que la obra estará finalizada para 2019.

Fiad sostuvo que “existen unos 19.000 kilómetros de vías que están muy deterioradas y deben ser renovadas para tener un sistema de cargas que funcione y transportar un mayor porcentaje sobre la carga total que el actual (alrededor de 5 por ciento); hay que apuntar a alcanzar 10 por ciento o más en los próximos años”.

“La velocidad promedio del sistema es apenas 10 kilómetros por hora y la vamos a cambiar mejorando la infraestructura, el material rodante y la gestión; para el mediano y largo plazo, ya estamos construyendo 1.600 kilómetros de renovación del Belgrano Cargas”, agregó.

Fiad apuntó que, “a diferencia del gobierno anterior, se compró durmientes en Argentina para darle la oportunidad a la industria nacional y reactivamos una actividad que estaba parada: ahora se están fabricando 1,7 millones de durmientes para la renovación de la obra y se reactivaron seis fábricas, con el aumento de empleos que eso implica”.

El funcionario afirmó que “construir vías también demanda ; el proyecto también permitió reactivar a esta industria, junto con la del balac, que es la piedra que se llevan; el Belgrano Cargas lleva 5,5 millones toneladas de piedra”.

“En la primera etapa (de 500 kilómetros) se construyó casi 150 y se empezará la segunda, de otros 500, en octubre; en tanto que en marzo comienza la tercera fase para cubrir los 600 restantes y, hacia fines de 2019, estaría completando el proyecto”, explicó Fiad en una entrevista publicada hoy por el diario Ámbito Financiero.

El responsable del ente dependiente del Ministerio de además mencionó que la gestión está cerca de firmar un acuerdo con China para la financiación del plan San Martín, que comprende más de 1.600 kilómetros de vía nueva que permitirá comunicar Mendoza y San Juan con los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.

“Aproximadamente serían entre 24 y 30 meses de duración de la obra porque se implementará un sistema de construcción continua que acelera los tiempos; también trabajamos en el proyecto de Vaca Muerta que utilizará la infraestructura existente entre Bahía Blanca y Cipolletti”, destacó.

El funcionario manifestó respecto de las que “se desarrollan dentro de un marco de mayor competitividad, que permite que en los segundos 500 kilómetros del Belgrano Cargas se ahorre aproximadamente 24 por ciento de lo que se había estimado invertir, gracias a un consorcio argentino-brasileño, lo que permitirá hacer más obras”.

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