La recaudación tributaria en marzo aumentó 24,6% contra igual mes de 2012 y sumó $60.278,4 millones a las cuentas fiscales. En el mismo mes de 2012 se habían recaudado $48.363,6 millones, según publicó Minuto Uno.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también anunció que en el año ya se acumulan $186.848,9 millones en concepto de ingresos del fisco nacional por recaudación, lo que es un 25,8% superior a lo obtenido en 2012.
“El incremento de la recaudación es consecuencia de las políticas proactivas llevadas a cabo por el Estado Nacional para sostener la actividad económica y del consumo interno como así también el aumento de los salarios registrados y las acciones desarrolladas por la AFIP”, se informó oficialmente.
Se destacan en marzo los aumentos en la recaudación del IVA, los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social y Ganancias.
El IVA registró un aumento de 33,6% por el aumento de la actividad económica y el consumo interno. Este tributo en conjunto con el Impuesto a los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) representa un 44,5% del aumento de la recaudación de marzo pasado.
La recaudación por aportes y contribuciones a la Seguridad Social subió 31,1%, dado el aumento de las remuneraciones del sistema.
El impuesto a las Ganancias mostró un incremento de 50,4%, debido a los mayores pagos tanto en concepto de retenciones, como de anticipos de las sociedades.
El mes pasado el Estado Nacional transfirió automáticamente a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos un 36,8% más que en marzo de 2012.
En el primer trimestre de 2013 los recursos de origen nacional enviados a las provincias se incrementaron un 31,2%, los cuales sumados a las transferencias por Fondo Federal Solidario totalizan hasta marzo $47.862,5 millones.

