Publicidad Cerrar X

La reducción en el área de maíz sería de entre 3 y 10 %

Según el informe mensual, correspondiente a septiembre, de la consultora Grimaldi Grassi, sobre el estado del maíz, las cotizaciones en los EE.UU. tenderían a la baja por el aumento de la producción, que se incrementaría en 7 M de toneladas respecto de agosto.

Según el informe mensual, correspondiente a septiembre, de la consultora Grimaldi Grassi, sobre el estado del maíz, las cotizaciones en los EE.UU. tenderían a la baja por el aumento de la producción, que se incrementaría en 7 M de toneladas respecto de agosto.
infocampo
Por Infocampo

En nuestro país ya se han comenzado a realizar las tareas de siembra del maíz para la campaña 2005/2006, estimándose una reducción de la superficie dedicada a este cultivo de 6 a 10 por ciento.

Cotizaciones. A nivel internacional, los precios del grano se encuentran presionados tanto desde el punto de vista fundamental como técnico.

Se observó un cambio en las perspectivas de precios del maíz, luego que el USDA incrementara considerablemente sus estimaciones de oferta y stocks para los EE.UU. en la campaña 2005/2006.

En la rueda del Mercado a Término de Buenos Aires, el maíz cerró estable a excepción de la posición Oct-05 que ajustó en 76,8 u$s/t, con una suba de 0,3 u$s/t. La posición Sep-05 y Abr-06 repitieron los 75 u$s/t de la jornada del jueves.

Agua. Es importante recordar que hasta hace unas semanas se pensaba que debido al registro de una de las sequías más importantes de los últimos años en la región del medio oeste de los EE.UU., la producción de maíz iba a ser considerablemente menor a la de la temporada 2004/2005.

Técnicamente, los futuros de maíz de la posición diciembre en el Mercado de Chicago, muestran una tendencia negativa iniciada a mediados del mes de julio.

Reducción. Para la campaña 2005/2006 se espera un área a sembrada con maíz de entre 3 y 3,1 millones de hectáreas según datos de la Secretaría de Agricultura, lo que representaría una caída entre 6 y 10% respecto del ciclo agrícola anterior.

Las mermas serían mayores en lo que respecta a la siembra de grano para uso comercial con relación al grano para uso forrajero, donde las caídas serían comparativamente más bajas.

Las zonas que experimentarían reducciones en el área sembrada serían el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos, siendo La Pampa la única provincia que se espera pueda presentar aumentos en las coberturas de maíz.

Cómo influye la buena ola de EE.UU.

Las perspectivas del principal productor mundial de maíz, Estados Unidos, han cambiado notablemente.

De un mercado altamente dependiente de las variables climáticas se pasó a un mercado presionado por las buenas perspectivas de producción para esta campaña y los amplios stocks finales que dejó la campaña récord 2004/2005.

El USDA en su informe del mes de septiembre ubicó la producción de maíz norteamericano de la campaña 2005/2006 en 270,24 millones de toneladas (Mt), representando un incremento de más de 7 Mt respecto de la proyección del mes de agosto.

Similar magnitud de cambio se vieron reflejadas en las cifras de stocks que se se ubicaron en 52,81 Mt con un incremento de más de 4,5 Mt de la estimación anterior.

China, otro importante productor mundial de maíz, espera una buena producción para la campaña 2005/2006: 127 millones de toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: