Publicidad Cerrar X

La seca de octubre todavía se hace sentir en el trigo

Las abundantes precipitaciones de noviembre borraron la seca previa. Sin embargo el impacto de la misma se hizo sentir en el trigo.

Print Friendly, PDF & Email
09.12.2013
Infocampo
Infocampo

El cambio en el patrón pluvial que se observó a principios de noviembre, tuvo continuidad a lo largo del mes y garantizó la recarga de perfiles. Si esto no hubiese sucedido no se habría logrado compensar la seca del bimestre previo y la presión climática en el inicio de diciembre sería muy distinta a la actual, según publica la consultora Granar.

Si bien las abundantes precipitaciones trajeron complicaciones con excesos temporarios en algunos sectores de la zona núcleo, el almanaque de las siembras de soja ya venía complicado con la persistente sequia de la segunda quincena de octubre

Durante el mes de noviembre, casi todo la región pampeana y el NEA lograron registros pluviales más que favorables. Las lluvias decrecen  hacia el sur de LP y sudoeste de BA, observándose también lluvias pobres en el norte de SL y el NOA, donde la recuperación pluvial quedó lejos de ser la necesaria.

El centro de la Mesopotamia se llevó los registros más abundantes los cuales en importantes franjas superaron los 300 milímetros. También el centro de SF recibió lluvias abundantes pero sin superar la marca antes mencionada.

Al clasificar las lluvias registradas comparándolas con los valores estadísticos (1973-2012), se aprecia una extendida franja con desvíos positivos que desde el NEA se despliega hacia la provincia de BA. Sobre el sur de CB y sur de SF, como así también en gran parte del centro de BA, las lluvias solo alcanzaron los valores normales.

Esto habitualmente sería satisfactorio para el mes de noviembre, sin embargo la seca previa, no permitió una recomposición del perfil tan marcada como en el resto de la región pampeana. Consecuentemente, es una zona que ha logrado posicionarse para las siembras pero queda más expuesta a eventuales pulsos secos.

Se destaca que entre el este del NEA y el NOA  se pasa de la sobreabundancia de agua a la escasez. Posiblemente esto pueda explicarse atendiendo el empobrecido ingreso de humedad que se ha observado en el NOA, de componente amazónica y que habitualmente desciende de los llanos orientales bolivianos.

El NEA, más favorecido por la circulación del Atlántico, se independiza de este flujo de humedad y en todo caso las lluvias se potencian cuando la humedad de componente amazónica se presenta.

Durante el pasado mes, se observaron temperaturas máximas con ligeros desvíos positivos, sin embargo los registros no fueron rigurosos con excepción de jornadas puntuales. Tampoco se ha notado el avance de masas de aire frío que alcanzaran el norte del país como para influenciar la estadística final del mes.

Las mínimas en general se ubicaron en los valores normales o ligeramente por encima de los mismos. En particular el sudeste de BA no ha sufrido heladas, por lo cual se cierra una campaña triguera que en el núcleo triguero del sur no sufrió limitantes hídricas ni enfriamientos tardíos, no al menos que fuesen determinantes para valorar un retroceso en los rendimientos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.