Publicidad Cerrar X

La siembra de girasol es 11% superior a la del año pasado

El 95% de la oleaginosa se implantó en el norte del país. Se estiman 2,46 millones de hectáreas, 200.000 más que en la campaña anterior. El cereal también se recuperó en el sudeste bonaerense gracias a las lluvias.

El 95% de la oleaginosa se implantó en el norte del país. Se estiman 2,46 millones de hectáreas, 200.000 más que en la campaña anterior. El cereal también se recuperó en el sudeste bonaerense gracias a las lluvias.
infocampo
Por Infocampo

La siembra de girasol avanza en el norte del país y ya se llevan implantadas 196.000 hectáreas, un 11% superior a la superficie que se llevaba el año pasado para esta fecha. La proyección para la campaña 2006/07 es de 2,46 millones de hectáreas y hasta el momento se completó un 8%, según indicó el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El 95% de la superficie sembrada corresponde a Chaco y en menor medida a Santiago del Estero. Los productores chaqueños comenzaron con las coberturas temprano, aprovechando la humedad acumulada por las lluvias producidas treinta días atrás y alentados por los buenos resultados obtenidos en la última campaña frente a los de otros cultivos alternativos. Para la próxima temporada se esperan cubrir 400.000 hectáreas.

En el nordeste de Santa Fe la intención de siembra es 10% superior a la del año pasado, pero el ritmo de implantación se ha ralentizado por la falta de agua en el perfil de los suelos. âNo obstante, la ventana de siembra es amplia todavía como para que potenciales lluvias permitan recuperar la humedad necesariaâ, explica el Informe de la Bolsa. La proyección de siembra nacional se sustenta además en la expansión que tendría el cultivo en Córdoba y La Pampa, ante el abandono de las coberturas de trigo intencionadas por la falta de humedad.

Para el sudoeste bonaerense se espera un escenario similar. En la cuenca girasolera del sudeste de Buenos Aires los reportes indican una superficie similar a la del año pasado.

 

Trigo. En los últimos siete días se añadieron unas 500.000 hectáreas sembradas principalmente en el centro y sur de Buenos Aires, donde también se localiza la mayor parte de la siembra pendiente. Al 28 de julio se llevan implantadas 4,61 millones (84,7%) de las 5,4 M/ha proyectadas inicialmente. El avance de siembra, que venía registrando sucesivos adelantos respecto del año pasado por las buenas condiciones del centro y norte del país, entra ahora en una fase de retraso por la gran cantidad de hectáreas incompletas en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. El atraso de 5,7% respecto de la anterior siembra, evidencia el gran rezago del sudoeste agrícola.

Sin embargo, las lluvias de mediados de semana fueron  favorables y oportunas para el centro y sudeste de Buenos Aires, donde permitirán concluir las siembras de ciclos cortos y asegurar la provisión de agua para las primeras etapas vegetativas. Hacia el sudoeste, en cambio, los registros fueron más modestos y dispares.

 

Núcleo triguero

 

El este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires presentaba buenas condiciones hídricas sostenidas por las  lluvias que se vienen sucediendo. El agua útil del suelo en general supera el 70%, excepto en áreas de Marcos Juárez y Unión.

 

Semana con pocos negocios

 

El comentario realizado por la consultora de granos Roagro indicó que âfue una semana sin pena ni gloriaâ.

âPor el lado del clima nada nuevo, con fundamentos invariables respecto de los que hemos venido comentando en la semana. Así lo demostró el mercado que deambuló en un rango acotado de valores a la espera de nuevas noticiasâ.

Las expectativas están puestas en la semana que se inicia tenga más movimiento.

Para la soja, hubo un solo comprador que pagó $520 sin descarga, pero al ver que sus colegas quedaban rezagados, rápidamente disminuyó su oferta a la par del resto, bajando a $ 517, mientras que para  nueva cosecha el valor fue de u$s 173.

En maíz se repitieron los $265 del jueves, a pesar de cerrar con leves bajas en Chicago. Paralelamente, para captar los pocos lotes presentes, los compradores más activos estuvieron dispuestos a negociar alguna mejora.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: