Publicidad Cerrar X

La siembra de maíz cobra impulso gracias a las lluvias en el extremo norte del país

La Bolsa de Cereales indicó que el área implantada se incrementó al 65,2 % de la superficie proyectada en 3.300.000.

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2013
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal acerca del estado de los cultivos que “durante los últimos siete días, la siembra de maíz tardío o de segunda ocupación continuó cobrando impulso, incrementando el área implantada al 65,2 % de la superficie proyectada en 3.300.000”.

“El actual avance de siembra permite calcular un progreso hectáreas intersemanal de 10 puntos porcentuales, y tan sólo un retraso de 2% interanuales. En números absolutos, se implantaron 2,1 MHa. El fuerte avance de la última semana se debe a la actividad de siembras tardías en la provincia de Córdoba y las zonas Núcleo Norte y Sur, como así también en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires”, detalló el informe.

Por otra parte, explicó que “luego de las lluvias recibidas en el extremo norte del país, han comenzado con las labores de cobertura de maíz temprano en el NOA y el NEA. Durante las próximas semanas, se generalizarán dichas tareas y se logrará cubrir el 100 % del área proyectada para estas zonas”.

“Sobre la franja central del área agrícola nacional, se pueden apreciar muy buenas condiciones en lotes de maíz sembrados en fechas tempranas. La elevada demanda atmosférica, sumada a los altos requerimientos de agua por parte del maíz en estadíos avanzados, hace que hoy éstos se encuentren a la espera de nuevas lluvias que le permitan mantener su estado. Durante los últimos días se registraron lluvias puntuales de moderada a escasa intensidad sobre esta región, con registros de caída de granizo en algunos casos”, siguió.

En tanto, la entidad sostuvo que “el productor del Centro y Oeste bonaerense logró adelantarse con las tareas de implantación de cuadros tardíos, apalancado por la buena humedad que presenta el perfil en superficie. De esta manera, tan sólo restaría implantar un escaso porcentaje para lograr cubrir el 100 % de la superficie proyectada para esta campaña. Por otra parte, el grueso de los cuadros tempranos se encuentra en plena floración, en adecuadas condiciones. No obstante, se necesitarían nuevos pulsos hídricos para no perder la condición de los plantíos”.

“En el Centro-Este de Entre Ríos, la falta de humedad en superficie ralentiza las tareas de implantación de cuadros tardíos. El productor espera nuevos pulsos hídricos para poder continuar de manera fluida con las labores de cobertura de dichos lotes. En cuanto a los materiales sembrados en fechas tempranas, hoy transitan estadíos reproductivos que van desde fin de floración hasta llenado de granos. Para no perder la buena condición que hoy presentan los plantíos, debería llover durante los próximos días. Similares condiciones presenta la zona del centro-norte santafecino, en donde recién empiezan con las tareas de implantación de materiales tardíos. El grueso de estas siembras se concentraría durante las fiestas, siempre y cuando la humedad en superficie lo permita”, explicó.

Finalmente, la Bolsa expresó que “frente a este escenario podemos comprender la necesidad de nuevos pulsos hídricos en gran parte del área agrícola nacional, a punto tal de mantener las buenas condiciones que hoy presenta el cultivo de maíz. De registrarse nuevas lluvias, se podría finalizar en tiempo y forma con las labores de siembras tardías y de segunda ocupación”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.