Publicidad Cerrar X

La siembra de maíz cobra impulso gracias a las lluvias en el extremo norte del país

La Bolsa de Cereales indicó que el área implantada se incrementó al 65,2 % de la superficie proyectada en 3.300.000.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal acerca del estado de los cultivos que “durante los últimos siete días, la siembra de maíz tardío o de segunda ocupación continuó cobrando impulso, incrementando el área implantada al 65,2 % de la superficie proyectada en 3.300.000”.

“El actual avance de siembra permite calcular un progreso hectáreas intersemanal de 10 puntos porcentuales, y tan sólo un retraso de 2% interanuales. En números absolutos, se implantaron 2,1 MHa. El fuerte avance de la última semana se debe a la actividad de siembras tardías en la provincia de Córdoba y las zonas Núcleo Norte y Sur, como así también en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires”, detalló el informe.

Por otra parte, explicó que “luego de las lluvias recibidas en el extremo norte del país, han comenzado con las labores de cobertura de maíz temprano en el NOA y el NEA. Durante las próximas semanas, se generalizarán dichas tareas y se logrará cubrir el 100 % del área proyectada para estas zonas”.

“Sobre la franja central del área agrícola nacional, se pueden apreciar muy buenas condiciones en lotes de maíz sembrados en fechas tempranas. La elevada demanda atmosférica, sumada a los altos requerimientos de agua por parte del maíz en estadíos avanzados, hace que hoy éstos se encuentren a la espera de nuevas lluvias que le permitan mantener su estado. Durante los últimos días se registraron lluvias puntuales de moderada a escasa intensidad sobre esta región, con registros de caída de granizo en algunos casos”, siguió.

En tanto, la entidad sostuvo que “el productor del Centro y Oeste bonaerense logró adelantarse con las tareas de implantación de cuadros tardíos, apalancado por la buena humedad que presenta el perfil en superficie. De esta manera, tan sólo restaría implantar un escaso porcentaje para lograr cubrir el 100 % de la superficie proyectada para esta campaña. Por otra parte, el grueso de los cuadros tempranos se encuentra en plena floración, en adecuadas condiciones. No obstante, se necesitarían nuevos pulsos hídricos para no perder la condición de los plantíos”.

“En el Centro-Este de Entre Ríos, la falta de humedad en superficie ralentiza las tareas de implantación de cuadros tardíos. El productor espera nuevos pulsos hídricos para poder continuar de manera fluida con las labores de cobertura de dichos lotes. En cuanto a los materiales sembrados en fechas tempranas, hoy transitan estadíos reproductivos que van desde fin de floración hasta llenado de granos. Para no perder la buena condición que hoy presentan los plantíos, debería llover durante los próximos días. Similares condiciones presenta la zona del centro-norte santafecino, en donde recién empiezan con las tareas de implantación de materiales tardíos. El grueso de estas siembras se concentraría durante las fiestas, siempre y cuando la humedad en superficie lo permita”, explicó.

Finalmente, la Bolsa expresó que “frente a este escenario podemos comprender la necesidad de nuevos pulsos hídricos en gran parte del área agrícola nacional, a punto tal de mantener las buenas condiciones que hoy presenta el cultivo de maíz. De registrarse nuevas lluvias, se podría finalizar en tiempo y forma con las labores de siembras tardías y de segunda ocupación”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: