“A la fecha se estima que la siembra logró cubrir el 93,8 % de la superficie prevista en 3.750.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de seis puntos. La superficie aún pendiente se concentra casi en su totalidad sobre la región bonaerense, en donde la ventana de siembra sobre los núcleos del sur de la provincia se extiende hasta mediados de agosto. Simultáneamente, los cuadros implantados sobbre el centro y norte de la región agrícola nacional evolucionan de forma favorable, lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran macollando, mientras que otra gran cantidad de cuadros aún diferencia hojas en muy buenas condiciones”, Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Además, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa estimó que “durante los últimos siete días finalizó la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe. Cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran macollando, bajo condiciones hídricas muy buenas sobre la mayor parte del área. Similar grado de desarrollo y condición de cultivo se relevó sobre el Centro-Norte de Córdoba, en donde lotes puntuales sufrieron ataques de pulgón. En esta última región se relevaron lluvias de variable intensidad a principios de mes, que permitieron reponer humedad necesaria para mejorar el estado de los cuadros en el corto plazo. Hacia el norte, en las regiones NOA y NEA el cultivo se encuentra macollando, con ataques de oruga militar en periferia a Sachayoj, obligando a resembrar algunos lotes. Puntualmente en el NOA también se registraron casos aislados de ataques de pulgón, orugas cortadoras y bolilleras, y algunos cuadros debieron ser controlados”.
“Hacia el sur, sobre el Centro-Este de Entre Ríos aún hay lotes pendientes de siembra. La incorporación de superficie se agilizó durante las semanas previas gracias a las lluvias registradas que permitieron reponer la humedad necesaria para garantizar la implantación del cultivo. En esta zona se relevaron problemas generalizados de ataque de pulgón en lotes, pese a ello el 90 % del área sembradas se encuentra diferenciando hojas manteniendo una buena condición del cultivo”, afirmó la Bolsa.
Y finalizó: “en región bonaerense aún continúa la siembra sobre amplios sectores de la provincia. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró una regular a escaza oferta hídrica que podría limitar la evolución del cultivo en el corto plazo, así como también la culminación de la siembra aún pendiente. Por el contrario, sobre el Centro de Buenos Aires se relevó muy buena oferta hídrica, incluso algunos excesos de humedad cercanos a la localidad de Olavarría, pese a ello el cultivo se mantiene en muy buenas condiciones. Hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa casi la mitad de la región relevada mantiene deficiencias hídricas, que de no revertirse en el corto plazo, podría impedir la culminación de la siembra prevista. En cambio sobre el Sudeste de Buenos Aires se relevaron condiciones hídricas entre adecuadas a óptimas para el cultivo. Finalmente en la Cuenca del Salado, el sector sur de la región necesitará reponer humedad en el corto plazo, mientras que el resto del área presenta muy buenas condiciones tanto para la siembra como para el crecimiento y desarrollo de los cuadros ya implantados, los que en promedio diferencian dos hojas”.

