Publicidad Cerrar X

“La situación está controlada”

Infocampo radio se comunicó con Walter Di Santi, corresponsal en Corrientes, a fines de conocer la implicancia del brote de roya de la soja descubierto al nordeste de esa provincia.

Infocampo radio se comunicó con Walter Di Santi, corresponsal en Corrientes, a fines de conocer la implicancia del brote de roya de la soja descubierto al nordeste de esa provincia.
infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Producción de Corrientes confirmó ayer la manifestación de un foco de roya de la soja en esa provincia. La noticia, que había sido adelantada por el SENASA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, puso sobre aviso a todos los productores de la zona, y ratificó que el área afectada se ubica al nordeste de la provincia, específicamente en la localidad de Gobernador Virasoro, cercana a Misiones.

Infocampo radio conversó con Walter Di Santi, corresponsal en Corrientes, quien manifestó que, según Reinaldo Lescando, delegado de SENASA en el Departamento de Santo Tomé (que tiene jurisdicción en la zona), “la situación está controlada”. Asimismo, Lescano informó mediante su llamado, que el productor en cuyo predio fue descubierta la enfermedad, había decidido no fumigar por no considerarlo necesario al encontrarse el cultivo en la última etapa.

Di Santi informó que la preocupación en la provincia es grande: “hay gente del INTA, del Ministerio de Educación de Corrientes, también de la Facultad de Agricultura de la Universidad del Nordeste, evaluando en la zona cuáles son las tareas a seguir”.

Asimismo, expuso que el temor está relacionado con la detección pasada de roya, hace un año, en cultivos de la zona de Misiones, lindera con la provincia de Corrientes. “De allí la preocupación de todas las autoridades que nos habían confirmado este descubrimiento, pero nos habían pedido tranquilidad porque no es tanta la cantidad del cultivo afectado”, aclaró. Por otra parte, informó que, de manera extraoficial, se habla de 100 hectáreas de cultivo afectadas que además, están en su último periodo, con lo cual la enfermedad no afectaría su producción. “Si bien se ha confirmado la presencia de la plaga, todavía no hay una evaluación oficial, que sería dada en las próximas horas”, explicó.

Mientras tanto, la producción de tomate en Corrientes también tiene sus problemas. Los productores correntinos del sur de la provincia estuvieron “tirando tomate al techo”. El sábado pasado realizaron una tira simbólica en desacuerdo con la “ausencia total y la falta de acompañamiento” a favor de la reactivación del sector. “Desde la Asociación de Horticultores del sur de la provincia están muy preocupados, porque dicen que están recibiendo muchas presiones desde el punto de vista impositivo, y denuncian una falta de acompañamiento estatal a través de políticas efectivas para que ellos puedan mejorar la producción y encaminarse hacia una reactivación”, observó. Asimismo, destacó que la queja de estos productores alude al bajo precio del tomate y también a la competencia desleal que existe con Brasil en el comercio de este producto, teniendo en cuenta que Corrientes está ubicada en una zona fronteriza de tráfico constante.

Por último, comentó que también los productores ganaderos están realizando reclamos en la provincia, lo que constituye un conflicto importante. “Hoy se reúnen en el marco de una asamblea de la Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia de Corrientes”, agregó, “piden la remoción del presidente de la FUCOSA, que es la Fundación Correntina de Sanidad Animal, porque ellos están reclamando al SENASA un pago de la segunda campaña antiaftosa del 2001”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: