Publicidad Cerrar X

La soja alcanzó su precio más alto en cuatro meses

Fue a raíz de la demanda de los exportadores y de los fondos inversores.

infocampo
Por Infocampo

Con operatoria reducida después del feriado por el Día de Acción de Gracias en EE.UU., la conducta de los fondos inversores volvió a influenciar positivamente al mercado de soja. La jornada marcó subas próximas a los 4 U$S/tn llevando a las cotizaciones a niveles máximos en cuatro meses. La recuperación en el mercado de harinas y datos favorables referidos al sector agroexportador explicaron las ganancias, según indicó la corredora Grimladi Grassi (GG).

En el primer caso, el spread harina – aceite repuntó tras los movimientos observados en la rueda previa al feriado norteamericano, luego de conocerse que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) elevara los mandatos de biocombustibles para el 2017. Por otra parte, el reporte semanal de exportaciones emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) resultó favorable con 1.898.600 tn. superando el máximo descontado por el mercado.

La activa demanda exportadora dejó en segundo plano novedades vinculadas con Brasil, siendo que la Asociación de Exportadores de Cereales (ANEC) arrojó sus proyecciones de exportaciones para el 2017. Anticipa un récord de 60,00 millones de toneladas, cifra que de confirmarse representaría un incremento de entre 8,00 – 9,00 millones de toneladas, informaron desde GG.

El maíz, en cambio, transitó la rueda con valores estables finalizando por encima de los 137 U$S/tn. La demanda de exportación en EE.UU. se mantuvo a lo largo de la semana, con un volumen de ventas de 1.688.800 tn. El mercado estadounidense recibe gran parte de las compras de importadores que dejaron de ser abastecidos por Brasil, tras el fracaso de la safrinha 2015/16.

A contramano de sus pares, el mercado de trigo perdió poco más de 2 U$S/tn producto de los chaparrones que cayeron en gran parte de los estados que componen las planicies de EE.UU. En consecuencia, ceden las chances de deterioro en los cultivos de invierno (actualmente emergiendo). En el plano internacional, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) elevó nuevamente sus pronósticos de cosecha en máximos de 749,00 millones de toneladas.