La soja muestra caídas moderadas en el transcurso de la rueda ante la presión ejercida por las ventas de los fondos ante la posible revisión al alza en la estimación de cosecha en Brasil.
Según las estimaciones previas, la producción brasilera podría superar los 81 mill.tn, cifra dada a conocer en el informe del mes de diciembre.
De este modo, la oleaginosa se ubica levemente por encima de los 515 U$S/tn. De todos modos, se percibe cierta cautela y expectativa en vista al informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se dará a conocer hoy.
Por su parte, los futuros de maíz operan en baja, presionados por la débil demanda de exportación que recibe el cereal, y en consecuencia, el posible ajuste al alza en las existencias norteamericanas. En este contexto, el cereal cae por debajo de los 273 U$S/tn.
Por ultimo, el mercado de trigo se torna bajista, aproximándose a los 270 U$S/tn, y del mismo modo que sus pares, presenta escaso volumen de negocios en el transcurso de la rueda. Cabe destacar que las estimaciones previas al reporte del USDA dan cuenta de una suba en el área dedicada al cultivo de invierno para la próxima campaña 2013/14, lo que brinda presión adicional a las bajas.
Fuente: Grimaldi Grassi

