Publicidad Cerrar X

La soja cerró con nuevas pérdidas en el mercado mundial y en el local

La soja retrocedió cerca de 3 U$S/tn, presionada por el magro desempeño del sector exportador de EE.UU. y en el plano local el disponible perdió 150 $/Tn.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según indicó el USDA, “las ventas acumuladas en la semana finalizada al 25/01 habrían alcanzado 0,3 mill. tn., frente a un mínimo de 0,6 mill. tn. previsto por el mercado. Esta situación acentuó las preocupaciones sobre la posibilidad de que el organismo se vea obligado a recortar las proyecciones de exportaciones totales para el año comercial en curso. Recordamos que el volumen de ventas acumuladas aun no llegó a cubrir el 75% del total proyectado, mientras que en las últimas campañas alcanzaba cerca de 85% para la misma época del año”, detalló Grimaldi Grassi.

En tanto, el mercado siguió de cerca las novedades vinculadas a la campaña sudamericana. A diferencia del panorama local, donde se anticipa que las sequías afectarán negativamente a los rindes, en Brasil se mantienen las óptimas perspectivas de producción. Según nuevas estimaciones de la consultora FCStone, el país vecino podría alcanzar 111 mill. tn., marcando su segundo récord histórico.

“El mercado del maíz cerró prácticamente a la par, sobre 142 U$S/tn. En el caso del cereal, también se mantiene el foco en la evolución de la campaña sudamericana. Por una parte, respecto a Argentina, predomina una situación similar a lo que ocurre con la soja. Los pronósticos continúan indicando escasas precipitaciones para las zonas productoras, poniendo en riesgo los rindes. En tanto, para Brasil, las abundantes lluvias registradas en la región del centro oeste imponen demoras en el avance de la siembra de segunda. Recordamos que se trata del 70% de la producción total del país vecino”, agregó la corredora.

Por otra parte, el reporte semanal de exportaciones del USDA aportó respaldo al indicar un volumen de ventas mayor al máximo previsto. En este sentido, se informó un total de 1,8 mill. tn.

Por último, “el trigo apuntó escasos retrocesos y se ubicó en torno a 165 U$S/tn. Ligeras mejorías registradas en los pronósticos climáticos de EE.UU. impusieron presiones a los valores. Esta situación generó optimismo en un contexto donde los cuadros sembrados en los principales estados productores presentan importantes deterioros respecto al año pasado”, finalizó su informe sobre los mercados mundiales de granos, la corredora Grimaldi Grassi.

Mercado local con ofertas dispares

“En la tarde de hoy, el mercado de granos dio lugar a una rueda con valores de compras dispares, y escasas operaciones comerciales. Por soja, la oferta de compra cayó a $ 5.350/t. Por su parte, el precio de compra por maíz con entrega inmediata se mantuvo en $ 3.100/t, y la oferta por trigo con entrega contractual fue de $ 3.350/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario al cierre de los mercados locales.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 271.9/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.350/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 270/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.100/t con entrega inmediata, y u$s 160/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.350/t entrega contractual, y u$s 174/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.350/t con entrega inmediata.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.