Publicidad Cerrar X

La soja con bajas en Chicago pero aguantando en la Argentina

La oleaginosa se vio presionada por el avance estacional de la cosecha estadounidense. En Rosario, se registraron pocas operaciones, con precios estables. 

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2015
Infocampo
Infocampo

La soja finalizó la semana en baja en Chicago, marcando un retroceso de U$S 1,20 en la primera posición que cerró en U$S/tn 329.

La oleaginosa se vio presionada por el avance estacional de la cosecha, en donde los especialistas estiman que las tareas de recolección superarían el 80% del área proyectada.

Además, “los analistas se mostraron preocupados por la salud de la economía China, el principal comprador de oleaginosa del mundo”, informó la corredora Grimaldi Grassi. 

En tanto, el maíz cerró la jornada levemente en alza (U$S 0,60 en los contratos a diciembre que finalizaron en U$S/tn 149,50) impulsado por la firme demanda doméstica, proveniente de la región este del cinturón maicero. “Durante toda la rueda el avance de cosecha y la firmeza del dólar, pesaron sobre las cotizaciones. Los analistas estiman, que los productores norteamericanos llevan cosechados más del 60% del área proyectada en todo el país”, agregó la corredora.

Por último, el trigo finalizó la última rueda de la semana de forma mixta, con iínfimas subas y bajas según las posiciones. Los contratos a diciembre ajustaron en U$S/tn 180,23, mostrando un incremento de U$S 0,10.

“El cereal se vio presionado por ventas técnicas y por el aumento del dólar en las últimas jornadas, que complican al cereal para posicionarse en el mercado internacional. Pese a ello, la situación climática en las áreas productoras de Rusia no es óptima, debido al déficit hídrico. En efecto, los importadores cercanos al país (Egipto y Etiopía) realizan compras anticipadas de mercadería y los operadores especulan con una mayor demanda hacia el mercado estadounidense”, finalizó Grimaldi Grassi.

En cuanto al comportamiento semana, la primera posición de maíz acumuló ganancias, mientras que el trigo y la soja acusaron leves pérdidas. 

La oleaginosa registró pérdidas por 1,01 USD/TN (0,31%) y el trigo por 0,64 USD/TN (0,35%), en cambio en la primera posición de maíz se observaron ganancias por 1,18 USD/TN (0,80%).

Mercado local 

En Rosario, la semana finalizó con una rueda que presentó pocas novedades comerciales, y ofertas de compras similares al día jueves.

Por soja disponible, la oferta de compra se ubicó en $ 2.200/ton, mismo valor que la rueda anterior. 

Por su parte, la oferta por maíz de la nueva campaña fue de u$s 125/ton, y tanto el sorgo como el girasol no mostraron cambio alguno.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de  soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 239.5/ton.

Los precios escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes: – Por soja, el valor ofrecido fue de $ 2.200/ton con descarga inmediata.

– Por maíz, la oferta fue de $ 1.100/ton con entrega inmediata, y u$s 125/ton entrega febrero.

– Por trigo, la exportación ofreció u$s 140/ton entrega enero, y u$s 130/ton descarga marzo.

– Por girasol, la oferta fue de $ 1.750/ton con descarga, y u$s 210/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, el valor fue de $ 1.000/ton con entrega inmediata.

Consultá todos los precios en la sección Mercados.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.