Publicidad Cerrar X

La soja continúa la racha alcista en Chicago y cerró a 357 u$s/Tn promedio

La soja vuelve a registrar ligeros avances, respaldada por temores de producción en Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
18.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Con ajustes positivos mayores a 1 U$S/tn en soja, el mercado ponderó la situación de Argentina. Según los nuevos datos de la Bolsa de Buenos Aires, la siembra transita la recta final, demorada por la escasez hídrica. Desde la institución, indicaron que no se descarta la posibilidad de nuevos recortes en el área sembrada, en zonas del norte del país”, indicó Grimaldi Grassi.

En un sentido similar, “los pronósticos para argentina continuaron generando incertidumbre. Las condiciones en el Pacífico generan la posibilidad de que el fenómeno “Niña” se intensifique y permanezca presente el resto de la campaña. Se estima que en los próximos 15 días la oferta de agua continúe siendo modesta, aleatoria y con predominio en la zona núcleo norte. Recordamos que las estimaciones locales (BCR) están dando cuenta de una severa caída en la producción respecto al ciclo previo, de forma que la cosecha podría ubicarse cercana a 52 mill. tn”, detalló la corredora.

“Por otra parte, las condiciones climáticas en Brasil limitaron los avances. Para el país vecino se mantienen óptimas perspectivas de producción. Recordamos que fuentes oficiales pautan la producción en torno a 110 mill. tn. y los privados mantienen mayores previsiones. De todas formas, se destaca cierto retraso en el inicio de las labores de recolección en el estado de Mato Grosso. Según se informó, hacia la segunda semana de enero se habría cubierto el 1,3%, frente al 5,3% registrado el año previo para la misma época”, analizó Grimaldi Grassi.

El maíz cerró con escasas variaciones y se ubicó en torno a 138 U$S/tn. El mercado permaneció condicionado ente los holgados volúmenes de stocks en EE.UU. Por otra parte, de forma similar a la soja, los valores encontraron respaldo en la cuestión climática de Argentina, que genera incertidumbre entre los analistas. Se teme que las condiciones de escasez hídrica vigentes, podrían influir negativamente en los rindes. En este contexto, consultoras privadas plantean recortes en la producción, llevándola hasta 38,5 mill. tn. Recordamos que la BCR ajustó recientemente, a la baja la estimación propia, a 40 mill. tn. Este panorama fue reforzado por el último relevamiento de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se indicó que solo el 12% de los cuadros presentarían condiciones buenas a excelentes.

“El mercado del trigo encontró respaldo en expectativas positivas sobre una posible reactivación de la demanda externa en EE.UU., dadas las caídas en los precios y la depreciación del dólar. Por una parte, el reporte de siembra del USDA impuso fuertes correcciones bajistas a los valores en las últimas jornadas y los ubicó en torno a mínimos de un mes. Por otra parte, la divisa americana cedió terreno frente a las principales monedas del mundo, adicionando competitividad al trigo local. El índice DXY permanece en torno a mínimos de tres años”, concluyó la corredora sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.

Mercado de granos local

“En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con una amplia oferta de compra por los cereales, y precios de compras alcistas para la oleaginosa con entrega diferida. Por soja, la oferta de compra disponible fue de $ 5.050/t. Por su parte, el precio de compra por maíz con entrega inmediata se mantuvo en $ 2.800/t, y la oferta por trigo marzo creció hasta los u$s 168/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 262.7/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.050/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 260/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.800/t con entrega inmediata, y u$s 150/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.070/t entrega inmediata, y u$s 168/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.350/t con entrega inmediata.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.