Publicidad Cerrar X

La soja continúa su racha alcista y cotizó 5.400 $/Tn en Rosario y 364 u$s/Tn en Chicago

Los granos cerraron en terreno positivo en una jornada de avances generalizados en los mercados de commodities y retrocesos en el dólar.

Print Friendly, PDF & Email
24.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Una fuerte depreciación del dólar frente a las principales divisas del mundo, se sumó a los fundamentos propios de los mercados de granos y adicionó impulsos. El dólar cedió ante los nuevos dichos del Secretario del Tesoro de EE.UU., quien afirmó que se mostraba conforme con la debilidad de la moneda, dadas las ventajas que otorgaría esta situación al comercio de su país. De esta forma, se aportaron nuevas señales sobre la “comodidad” que encuentra la Administración de Trump en la situación actual. Al cierre de los mercados de granos, el índice DXY, que mide la fortaleza de la divisa americana frente a las principales monedas, apuntaba una caída diaria mayor al 1% y se ubicaba en torno a mínimos de tres años”, explicó Grimaldi Grassi tras el cierre de los mercados internacinales.

La soja cerró con nuevas ganancias y se ubicó en torno a 364 U$S/tn. En cuanto a los fundamentos propios que apuntalaron estos movimientos se encuentra la cuestión climática en Argentina, donde la escasez hídrica continuó generando temores entre los operadores. Por otra parte, en Brasil, las lluvias continúan imponiendo demoras al avance de la trilla. De todas formas, las perspectivas productivas se mantienen óptimas.

En un sentido similar, “el maíz logró cerrar con ganancias y se ubicó en 140 U$S/tn. En un contexto de holgados volúmenes de stocks en EE.UU., los operadores ponderaron las noticias vinculadas a la demanda. En este sentido, tras el desalentador reporte semanal de inspecciones de embarques, el mercado encuentra respaldo en nuevas ventas informadas el martes. En este sentido, el USDA indicó la concreción de nuevos negocios por 250.0000 tn., a destinos no especificados”, detalla el análisis de la corredora.

“El trigo no quedó al margen de los avances y cerró la rueda con ganancias que superaron los 4 U$S/tn. De todas formas, las ganancias estuvieron limitadas por lluvias y nevadas que estarían aportando humedad a los cuadros que permanecen en etapa de dormición, en EE.UU.”, finalizó Grimaldi Grassi.

Fuerte suba para la soja local

“La jornada de hoy exhibió, ofrecimientos de compras alcistas tanto por los cereales como por las oleaginosas, y generosos volúmenes comercializados. Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 5.400/t. Por su parte, el precio de compra por maíz disponible se mantuvo en $ 3.000/t, y la oferta por trigo marzo fue de u$s 167/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 270/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.400/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 270/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.000/t con entrega inmediata, y u$s 153/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.100/t entrega inmediata, y u$s 167/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 310/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.500/t con entrega en febrero.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.