“Una nueva operatoria con saldo positivo en el mercado de soja, con particular impulso en los futuros con vencimientos más lejanos. Los contratos Nov-16 registraron ganancias próximas a los 7 U$S/tn a raíz de los pronósticos climáticos que vaticinan un nivel de precipitaciones por debajo de la media y temperaturas más calidad que reducirían los niveles de humedad en el cinturón productivo norteamericano”, informó Grimaldi Grassi.
En este sentido, el mercado no prevé dificultades en el avance de la siembra en EE.UU. previendo que el 85% del área intencionada ya fue cubierta. De todas formas, los datos oficiales serán informados hoy a las 17:00 hs. Adicionalmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó nuevas operaciones de exportación por 125.000 tn. correspondientes al ciclo 2016/17.
“Puntualmente en los contratos más cercanos, las subas resultaron inferiores producto de la caída en el mercado de harinas. Una toma de ganancias impactó negativamente en las posiciones cortas del subproducto. En efecto, la rueda de hoy tuvo como resultado un retroceso del spread entre cosechas”, destacó la corredora.
Las subas se extendieron a las cotizaciones del maíz que trepó cerca de 3 U$S/tn. Las perspectivas de clima seco y cálido en las áreas productoras de EE.UU. también impulsaron al cereal. Con la trilla prácticamente finalizada, los operadores encienden el alerta a un posible déficit hídrico en el período clave de desarrollo. No obstante, las subas son más moderadas en relación a la soja, considerando que la cantidad de hectáreas es sensiblemente superior a la observada en la campaña anterior.
“El trigo, en tanto, no fue la excepción y marcó ganancias próximas a los 3 U$S/tn. El clima adverso en las regiones productoras de Europa amenaza con perjudicar la cosecha de verano. En segundo lugar, se concretaron nuevos negocios de exportación desde EE.UU. hacia Taiwán por un volumen equivalente a 110.095 tn. para molinería. Sin embargo, ya estarían comenzando las labores de cosecha en las planicies estadounidenses, con condiciones climáticas acordes”, finalizó Grimaldi en relación a los mercados internacionales.
Pocos cambios en el plano local
“En la primera rueda de la semana, el mercado de granos local contó con valores de sostenidos por los cereales y leves caídas para la oferta disponible por soja”, informó la Bolsa de Comercio de Chicago.
Por la oleaginosa disponible, los habituales compradores que asisten a nuestra institución ofrecieron $ 3.900/ton. Por su parte, el precio por trigo disponible se mantuvo en $ 2.500/ton, y la oferta por maíz con entrega inmediata fue de $ 3.000/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Julio se encuentra en u$s 303/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, las fábricas ofrecieron $ 3.900/ton con descarga inmediata, y la exportación propuso $ 4.100/ton; por maíz, la oferta se ubicó en $ 3.000/ton con descarga, y u$s 170/ton febrero 2017; por trigo, la oferta fue de $ 2.500/ton con descarga, y u$s 175/ton entrega julio; por girasol, la oferta fue de u$s 305/ton con descarga inmediata; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.300/ton con descarga, y u$s 165/ton entrega en julio.

