A mitad de semana, la soja recupera posiciones tras operar por seis rondas consecutivas en baja ante el firme avance de la cosecha en los principales estados productores de Brasil, y en respuesta a la posible cancelación de China de embarques por 2 mill.tn de origen brasileño ante las demoras ocasionadas.
No obstante, condiciones técnicas de sobreventa actúan como factor de apoyo en el mercado, alentando a las cotizaciones de la oleaginosa el día de hoy. La caída de más de 25 U$S/tn de las últimas jornadas incentiva a compras técnicas de parte de los operadores a valores de 520 U$S/tn.
En tanto, el maíz continúa operando en terreno positivo, comercializándose por encima de los 285 U$S/tn. El bajo nivel de stocks finales en EE.UU. y la falta de ventas por parte de los productores norteamericanos elevan el soporte para el cereal.
Por último, la activa demanda norteamericana de trigo impulsa los precios a los valores más elevados desde el último mes. A su vez, se aguarda un incremento en las exportaciones de EE.UU. debido a los menores excedentes que disponen Australia, y los países del Mar Negro, los abastecedores alternativos del cereal.
Fuente: Grimaldi Grassi

