Los contratos de soja lideran las subas en una jornada volátil. Los futuros de la oleaginosa llegaron a retroceder cerca de tres dólares presionado por una potencial caída en la demanda china producto del brote de gripe aviar. Sin embargo, el mercado luego se recuperó por los temores de demoras en la cosecha argentina tras las recientes precipitaciones.
Los futuros de trigo, por su parte, reciben sostén en noticias del sector exportador. China compró entre 14 y 16 cargamentos de trigo norteamericano con entrega entre junio y diciembre. Es la primera compra de magnitud del gigante asiático. Por otra parte, el clima desfavorable para la región de cultivos de EE.UU. y Europa continúa preocupando al mercado. La semana pasada el USDA reportó que el 34% de los lotes de trigo de invierno en EE.UU. se encontraba en condición buena a excelente, contra el 58% observado el año pasado.
El mercado de maíz muestra una recuperación técnica. Tras las fuertes bajas observadas luego de los informes del USDA, el mercado mostraba señales técnicas de sobreventa y estaba susceptible a un rebote.
Grimaldi Grassi

