Publicidad Cerrar X

La soja terminó la semana con pérdidas en Chicago

La caída de las posiciones cercanas de los futuros de maíz y el avance de la cosecha sudamericana de la oleaginosa actuaron como factores bajistas. Pero el aceite de soja subió en sintonía con alzas del petróleo.

La caída de las posiciones cercanas de los futuros de maíz y el avance de la cosecha sudamericana de la oleaginosa actuaron como factores bajistas. Pero el aceite de soja subió en sintonía con alzas del petróleo.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de soja cerraron en baja por la caída de las posiciones más cercanas de los futuros de maíz y la presión adicional generada por el avance de la cosecha sudamericana de la oleaginosa y la debilidad de los valores CIF de la soja en el Golfo de Mexico (dado que los importadores se volvieron a las ofertas más baratas de la oleaginosa proveniente de Brasil).

El clima húmedo en Argentina favorece el llenado de grano tardío, pero retrasa la cosecha del maíz y la soja. En Brasil el clima mayormente es favorable para la cosecha en los próximos cinco días.

El gobierno argentino informo que la cosecha de soja avanza con altos rendimientos, luego que aumentó su estimación de cosecha a un récord de 45,6 M/t, casi 5 millones por encima de la producción del ciclo previo.

Taiwán licitó para comprar entre 40.000 y 60.000 toneladas de soja estadounidense o brasileña.

Los subproductos de soja finalizaron variados. La harina de soja cerró con bajas en seguimiento de los futuros del poroto y por escasos negocios con interés comprador.

El aceite de soja cerró con subas por la mejora de los precios del petróleo por problemas en Medio Oriente. SE observan fondos de commodities que están realizando compras de contratos de aceite en Chicago. También los futuros de aceite de palma en Malasia mejoraron durante la noche.

Los futuros de maíz cerraron mixtos, las posiciones más cercanas con bajas y las más lejanas con subas frente a la realización de spread por parte de los operadores.

El clima húmedo en el medio oeste estadounidense aumenta la preocupación sobre un lento comienzo de las actividades de siembra del maíz, impulsando las cotizaciones más diferidas de futuros.

Los operadores están tomando posiciones frente al reporte del USDA que se conocerá el viernes 30 de marzo sobre las intenciones de siembra.

En un web site se reportó que China podría convertirse en un importador neto de 9,3 millones de tn de maíz este año. A comienzos de mes, el Centro de Información Nacional de granos y oleaginosos de China informó que no esperan importaciones de maíz este año como consecuencia de la cosecha récord de 144 millones de tn en el 2006.

México espera que su producción de maíz aumente al menos un 10 por ciento este año, después de que la escasez del grano desencadenara presiones inflacionarias en los últimos meses.

México es el cuarto mayor productor de maíz del mundo y cosecha un promedio de 20 millones de toneladas al año, de las cuales más del 90 por ciento son de maíz blanco para consumo humano y el resto maíz amarillo para alimentar ganado.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que su gobierno mantendrá bajo control los precios del maíz y que es posible un nuevo acuerdo con empresarios para impedir el alza de la tortilla, que ha presionado la inflación en los últimos meses.

Los futuros de trigo cerraron con bajas presionados por las buenas condiciones climáticas en las regiones productoras del cereal estadounidense y pronósticos de una recuperación en la producción mundial de trigo para este año.

Los operadores están esperando el reporte del USDA del 30 de marzo para una dirección definitiva en los precios futuros.

Las condiciones en el sudeste de las planicies estadounidenses son ideales, con lluvias y temperaturas cálidas impulsando las perspectivas de trigo duro colorado de invierno, el tipo más importante en Estados Unidos.

Cocereal, en su primera estimación de la cosecha 2007, informó que la producción de trigo blando de la Unión Europea llegará a las 126,30 millones de toneladas, por encima de las 116,91 millones en el 2006, dijo. El área sembrada con trigo blando llegaría a las 21,9 millones de hectáreas, levemente por encima de las 21,5 millones del 2006, pero los rendimientos fueron muy superiores a 5,76 toneladas por hectárea este año contra las 5,73 toneladas del 2006.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: