Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La SRA presentó a una serie de propuesta al ministro Roberto Lavagna

La entidad ruralista presentó al ministro de Economía una serie de propuestas de política agropecuaria, referidas a los agroquímicos y fertilizantes, la eliminación de los aranceles a la importación, los derechos de exportación para las economías regionales, modificaciones a la liquidación de divisas, la restitución del IVA agropecuario, fomento para el incremento de la carne vacuna y medidas para pasturas y maquinaria agrícola, entre otras.

07.06.2005
Infocampo
Infocampo

Luego de trazar un escenario para el sector agroindustrial, “caracterizado por la caída de los precios internacionales y el efecto desvaforable de las retenciones”, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, presentó a Lavagna un extenso trabajo “sobre los temas de solución más urgente, para lograr en el corto plazo una cosecha de 100 millones de toneladas”, informó un comunicado.

El documento sugiere medidas concretas para “difundir la utilización de fertilizantes y agroquímicos como insumos estratégicos; mejorar las economías regionales; restituir el IVA anual agropecuario, y elevar los mínimos no imponibles de impuestos y adecuar amortizaciones”.

×

Además, propone “eficientizar el SENASA y dotarlo de recursos suficientes; mejorar la oferta de carne vacuna mediante medidas de aliento productivo; reimpulsar el Pacto Fiscal; adecuar a las futuras necesidades la infraestructura y el transporte, derogar el régimen de protección a los cueros y actualizar el régimen de las Emergencias Agropecuarias”.

Según aseguró la entidad ruralista, en concreto “quedó abierto el camino para implementar créditos especiales de fomento a la ganadería, en lo que respecta a la siembra de pasturas y a la retención de vientres”.

También Lavagna se habría comprometido a analizar la modificación del régimen de liquidación y pago del IVA , mientras que los dirigentes ruralistas se comprometieron a apoyar “el rápido tratamiento en el Congreso Nacional de tres proyectos con alto impacto para el sector, como son la desgravación en fertilizantes, Biodiesel, y cuota Milton”, concluyó la información.

Las propuestas

A. Agroquímicos y Fertilizantes

A1. Menor carga tributaria en el precio del insumo:

Se propone ampliar la reducción en un 50% la alícuota del IVA a todos los fertilizantes.

Instar a las provincias a reducir el impuesto sobre los ingresos brutos a la compra- venta de fertilizantes en una proporción similar.

A2. Incentivar mayor competencia entre los sectores de fertilizantes y agroquímicos:

Se propone la eliminación de los aranceles a la importación.

B. Mejorar la competitividad a Economías Regionales

Se propone eliminar los derechos de exportación a las actividades cuya producción se desarrolla en las diferentes economías regionales, tales como frutas de pepita, cítricos, de carozo, frutas finas, frutas no tradicionales (palta, arándanos, etc.), legumbres, arroz, maní, carnes no tradicionales, vinos y mostos, lanas y fibra de algodón entre otros.

C. Liquidación de divisas

Actualmente la liquidación de las divisas resultantes por las operaciones de comercio internacional se realiza según las cotizaciones que a diario pública el Banco Nación. Este valor normalmente se encuentra por debajo de la cotización de mercado.

D. Restituir el IVA anual agropecuario

Restablecer el procedimiento de liquidación y pago del IVA, exclusivamente para actividades agropecuarias, instituido por la RG 597/99, dejando sin efecto la RG 1745/04 (y sus modificatorias).

E. Elevar los Mínimos No Imponibles

Los efectos de la devaluación han repercutido en las liquidaciones impositivas de los productores, produciéndose una excesiva carga impositiva por no adecuarse los mínimos no imponibles en los Impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales.

F. Actualización del valor de los Activos fijos. (Amortizaciones)

Es necesario producir una corrección, del valor de los activos fijos de modo tal de evitar la descapitalización de las empresas agropecuarias (esto mismo sucede con otros sectores de la economía nacional).

G. Medidas para aumentar la oferta de carne vacuna

Líneas de crédito específicas destinadas a la implantación de pasturas, confección de reservas, retención de vientres y compra de reproductores, podría otorgarse un incentivo de hasta 3 puntos, por parte del gobierno nacional, para alcanzar una tasa más competitiva y atractiva para los productores de carne.

Amortización acelerada para pasturas y maquinaria agricola

Deducción de la ganancia imponible, un porcentaje sobre la primera venta de vacunos castrados, para los rango elevados de cada categoría. Existen antecedentes en la materia, en la antigua Ley del Impuesto a los Réditos.

Deducir de la ganancia imponible, los aumentos de stock de la hacienda vacuna para hembras, por compras o retención de ganado propio, siempre y cuando este aumento se mantenga dentro de un período de por lo menos 3 años.

Permitir deducir de la ganancia imponible, el aumento de stock de terneros a través de la mejora los indicadores de preñez, ternero nacido y logrado.

Eximir de la base imponible de Ganancia Mínima Presunta a los Inmuebles rurales destinados a la producción ganadera.

Instar a las provincias que mantienen el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a su eliminación.

Senasa

Es necesario informatizar las tareas, capacitar el personal, regionalizar las funciones y mejorar las condiciones laborales de su personal. Para cumplir eficientemente estos objetivos, hoy el SENASA tiene un presupuesto insuficiente ($ 166.593.000), casi totalmente financiado por tasas que paga el sector privado, sin aportes del Tesoro Nacional.

Pacto fiscal II

Consideramos importante que a fin de mejorar la competitividad del país, se busque la forma de reimpulsar nuevamente esta medida, eliminando los impuestos distorsivos tales como Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos, entre otros.

Diseñar un Plan Estratégico Nacional, para transporte e infraestructura;

Implementar una Comisión de análisis conjunta entre el sector público y privado, para determinar las prioridades en las mejoras y la forma de financiación de las mismas.

Emergencia Agropecuaria

Solicitamos la reforma administrativa necesaria para dar celeridad a los expedientes de Emergencia y Desastre Agropecuario, los cuales deben pasar por varias Secretarias, Subsecretarías y Direcciones dentro del Ministerio de Economía y la firma de las resoluciones atrasadas en el ministerio de Economía..

Régimen de cueros

Solicitamos la derogación del régimen que protege las curtiembres en detrimento del precio interno del cuero y la eliminación de las retenciones, armonizando nuestra legislación a la del Brasil, donde caerán las protecciones totalmente el 1ero.de enero de 2006.

Tags