Publicidad Cerrar X

La suba de tasas pega de lleno en los feedlots: ya pierden hasta $ 20.800 por cabeza engordada

Por el momento, no se siente con fuerza el impacto del "dólar soja", aunque también hubo un incremento en el costo de la ración para los bovinos.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La suba en las tasas de interés para el financiamiento y en menor medida el aumento en los costos de producción impactaron de lleno en el negocio del engorde a corral. Según pudo relevar Infocampo a partir de números de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), por cada cabeza engordada, se generan pérdidas de hasta $ 20.816

Fernando Storni, presidente de la entidad, remarcó que luego de algunos meses con números favorables para la actividad, la relación entre compra y venta volvió a márgenes negativos, con un fuerte retraso en el precio del gordo. 

MIRATras un “veranito” de rentabilidad, los feedlots vuelven a mostrar números en rojo

La pérdida de $ 20.816 por cabeza engordada se divide en dos ítems. En costos productivos y con un valor de $70.000 para un ternero de 180 kilos, más gastos de comercialización y engorde, la utilidad es negativa en $1.710.

PÉRDIDA FINANCIERA

El factor que impulsa las pérdidas en el feedlot son los costos financieros, que se potenciaron con las últimas subas en las tasas de interés. En hacienda, contabilizando un plazo de compra de 30 días y 111 días de financiación, con una tasa a aplicar de 21%, la ecuación cierra con una pérdida de $15.518 por animal

A este balance, se debe añadir el rubro alimentos, que con un financiamiento a 60 días genera un rojo de $3.579.

Por el momento, los feedloteros no terminaron de medir el impacto del “dólar soja” sobre los costos de alimentación en los corrales. “Hubo movimientos en la pizarra de soja, que impactaron en los subproductos”, detalló Storni. En comparación al mes previo, la ración tuvo un incremento que osciló entre 6% y 8%.

“En las próximas semanas, puede pasar es que el productor agrícola cubra sus gastos con soja y guarde el maíz”, analizó, en relación al impacto de la medida anunciada por el Gobierno para impulsar el ingreso de dólares

EL ENCIERRE EMPEZÓ A CAER

De acuerdo al último informe de entidad, el porcentaje de ocupación en los feedlots hasta el 1° de septiembre fue de 66,5%, que marcó una caída de 4,5% en relación al mes previo. Esta merma en los ingresos se debe a una cuestión estacional.

Notas relacionadas

feedlot infocampo
30.08.2022 | Por Infocampo

Tras un “veranito” de rentabilidad, los feedlots vuelven a mostrar números en rojo

En solo un mes, el margen por cabeza engordada en los corrales se derrumbó de $ 10.000 a $ 975 negativos. Los terneros registran un leve repunte en los ingresos.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.