En declaraciones a Radio 10, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, expresó que “Estamos viendo que el segundo semestre parece un poquito más alentador. (…) Lo que esperamos es que se detenga la caída y se mantenga el nivel de actividad, creciendo sobre el final del segundo semestre”.
Consultado acerca de qué cifras espera para la actividad, el funcionario adelantó: “Si este segundo semestre se mantienen (los índices industriales), podríamos terminar con un crecimiento del 2% o 2,5%”.
En tanto, De Mendiguren explicó que el descenso respondió a “factores exógenos y problemas domésticos” y responsabilizó principalmente por el hecho a la crisis económica europea y las trabas a las importaciones impuestas en el país.
En ese sentido, estimó: “Al ponerlas en marcha muy rápido trajeron problemas. Pero se van solucionando. Creo, a título personal, que en la medida en que el superávit se mantuvo -está en los 800 mil millones de dólares- me parece que estas medidas se están flexibilizando”.
Finalmente, De Mendiguren aclaró que la situación de su área es “bastante heterogénea” debido a que en la UIA están nucleadas “desde una empresa a la que le va muy bien hasta una empresa a la que los controles a la importación le han dificultado su actividad y otras que pidan no sacarlos porque contra China o India no pueden competir”.

