Publicidad Cerrar X

La Unión Europea estableció nuevas medidas para el control de mancha negra en la exportación de cítricos

Se trata de medidas adicionales orientada a eficientizar los tratamientos preventivos y su fiscalización, tanto en el campo como en el empaque.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2020
limon mancha negra
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir del nuevo ciclo comercial de exportación se incorporan, al Programa de Exportación de Cítricos a la Unión Europea, medidas adicionales no incluidas en la Resolución 56/2008, para el control de mancha negra, tanto a campo como en empaque.

Las nuevas resoluciones, según la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, están orientada a eficientizar los tratamientos preventivos y su fiscalización.

MEDIDAS A CAMPO

  • Se deberá incluir en los cursos de los monitoreadores de campo un módulo sobre las recomendaciones para el control de las enfermedades cuarentenarias.
  • En el “Cuaderno de Campo” debe incluirse este módulo sobre “recomendaciones” para que las visitas oficiales las registren en los controles relacionados con esta práctica. También, en el “Informe de monitoreo” debe incluirse una sección especial relacionada a la verificación de los tratamientos preventivos.
  • Será obligatorio adicionar a los tratamientos preventivos que se venían realizando el uso de estrobilurinas en función de las recomendaciones de los organismos de investigación.
  • Los establecimientos de limón del NOA, deberán incluir las estrobilurinas en todas las campañas en al menos un momento durante el período de susceptibilidad.
  • Los establecimientos de cítricos dulces deben incluir en carácter de obligatorio el uso de estrobilurinas en programas bianuales de tratamientos preventivos.
  • Para los establecimientos de limón del NOA, se introduce un muestreo de frutos a nivel de establecimiento, para la determinación de residuos de estrobilurinas, a fin de verificar el cumplimiento de tales tratamientos obligatorios.

Respecto a esto último, el Senasa comunicará el procedimiento para la toma de muestra y carga de la misma en el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola.

MEDIDAS EN EMPAQUE

Se incorpora para esta temporada y de forma permanente, un punto de control obligatorio, previo al despacho de los envíos al punto de salida, inspeccionando al menos el 1% de cada partida.

El resto de los controles ya implementados se mantienen, y se refuerza la supervisión de los mismos con la incorporación de personal.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Infocampo

Brasil empezaría a exportar maíz a China antes de fin de año

Así lo comunicó el ministerio de Agricultura de ese país a la autoridades de "Abramilho", que nuclea a los productores maiceros en Brasil.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.