| InfocampoTV

La Unión Europea financiará en Mendoza proyectos destinados a pymes

El aporte será de un total de 320.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2016 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Unión Europea (UE) financiará un proyecto del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza que fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), que será destinado al desarrollo de las capacidades asociativas y empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia, con un aporte de 320.000 euros.

La Cámara Oficial de Comercio del Almería (España) colaborará con el IDC, que fue seleccionado entre varios organismos internacionales para financiar el 80 % de un proyecto destinado al fortalecimiento y desarrollo de 400 Mipymes de todo el territorio provincial.

Cómo objetivo principal, esta iniciativa busca el desarrollo de las capacidades asociativas y empresariales a través de la puesta en marcha de mecanismos que permitan desarrollar, entre otros puntos, la vinculación entre las empresas, sus competencias, el sistema de gestión, buenas prácticas del sector, el compromiso con el medio ambiente y el posicionamiento del rol de la mujer en el sector.

“Estamos muy contentos porque este proyecto es el primero que otorga la UE a un organismo del gobierno provincial”, señaló Daniel Dimartino, gerente general del IDC, quien añadió: “Esta propuesta, que trabajamos con el ministro (Enrique) Vaquié, no sólo busca mejorar el rendimiento del sector comercial mendEn este último punto, Dimartino sostuvo: “Desde el IDC pusimos en marcha un programa que lleva por nombre “Sello Comercio Responsable” (SCR), que cuenta con varios objetivos a cumplir a la hora de abordar un comercio con intenciones de mejorar la calidad de sus servicios. Uno de ellos tiene que ver con el compromiso del comerciante con el entorno donde desarrolla su actividad, y es por ello que dentro de esta iniciativa estará a disposición del sector la posibilidad de acceder a este proceso de mejora, representa la apertura a nuevas posibilidades de crecimiento y al acceso a nuevas experiencias que brinda hoy por hoy contar con el apoyo de la Cámara de Comercio del Almería en España”.

Esta iniciativa hará foco en dos puntos importantes en los tiempos que corren, ya que por un lado el desarrollo del proyecto estipula trabajar en el fortalecimiento de la mujer como eje transversal que vigorizará todas las acciones tendientes a caracterizar su perfil en el sector; y por el otro está previsto, como uno de los ejes a priorizar, el cuidado del medio ambiente a la hora de desarrollar una actividad.

En este último punto, Dimartino sostuvo: “Desde el IDC pusimos en marcha un programa que lleva por nombre “Sello Comercio Responsable” (SCR), que cuenta con varios objetivos a cumplir a la hora de abordar un comercio con intenciones de mejorar la calidad de sus servicios. Uno de ellos tiene que ver con el compromiso del comerciante con el entorno donde desarrolla su actividad, y es por ello que dentro de esta iniciativa estará a disposición del sector la posibilidad de acceder a este proceso de mejora”.

Respecto del avance de grupos asociativos, uno de los aspectos a potenciar mediante este proyecto, Dimartino destacó: ”Venimos trabajando bastante en el desarrollo de nuevos espacios comerciales con estas características y, teniendo en cuenta que contamos con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), este proyecto contempla la implementación de acciones enfocadas en la gestión de residuos y recuperación de materiales reciclables, provenientes de estas superficies comerciales”.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá, a miembros del IDC, viajar para avanzar en el intercambio de conocimientos con España respecto del desarrollo de la actividad comercial y, a su vez, desde la institución señalaron que arribarán a la provincia destacados profesionales oriundos de Almería para compartir sus conocimientos con los empresarios locales.

22.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Aapresid presentó “SUSTENTOLOGÍA”, el XXVI Congreso que se realizará en Córdoba

Aapresid presentó en la ciudad de Buenos Aires el XXVI Congreso Aapresid que este año hará foco en la fusión de la ciencia y la sustentabilidad, denominándose “SUSTENTOLOGÍA”.

02.08.2018 | Por Adrian Montesanto

Presente complejo, determinación intacta

Según la última Encuesta SEA CREA, a pesar de una campaña que puso en jaque la situación actual de muchas empresas agropecuarias, se mantienen firmes las buenas expectativas y el nivel de actividad.

12.09.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno aumentó 10,28% el precio del biodiesel en medio de la crisis del sector

El nuevo valor quedó en $33.618 por tonelada. Las pequeñas y medianas empresas reclamaban medidas urgentes tras el congelamiento de precios de gasoil y naftas.