Publicidad Cerrar X

La Unión Europea reconoce a la Patagonia Norte A como región libre de aftosa sin vacunación

A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte A los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia.

Print Friendly, PDF & Email
09.07.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La Unión Europea reconoció a la zona Patagonia Norte A como región libre de aftosa sin vacunación y de esta forma toda la Patagonia pasó a detentar el mismo estatus sanitario.

La zona denominada Patagonia Norte A comprende a parte de las provincias de Río Negro, Neuquén y el partido de Patagones, en el extremo sur bonaerense.

“A una semana de cerrarse el histórico acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el bloque europeo informó hoy una nueva regionalización para la Argentina al reconocer a la zona Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, lo que la ubica en la misma condición que al resto de la Patagonia”, informó la Secretaría de Agroindustria.

A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte A los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia como carne ovina y además, carne bovina sin certificación de garantías adicionales (madurado y deshuesado).

También, facilitará el proceso de apertura para otros productos de origen animal.

La dependencia nacional recordó que el resto de la región patagónica -Patagonia Sur y Patagonia Norte B- ya había sido reconocida con anterioridad por la UE como región libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó su satisfacción por el resultado del trabajo realizado y destacó las posibilidades que representa para la Patagonia Norte A, al afirmar que “es un impulso renovado para la producción ganadera de esta región que le ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y mayor competitividad”.

“Es un logro más del gobierno del presidente Mauricio Macri en su política de apertura inteligente al mundo. El trabajo en equipo entre Agroindustria de la Nación, el Senasa, la Cancillería, los gobiernos provinciales y el sector productivo, da resultados; y repercutirá en el crecimiento de las economías regionales generando nuevas inversiones, trabajo y consolidando el arraigo en los lugares de producción”, agregó.

El proceso se inició en mayo de 2014 cuando la Argentina logró ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el reconocimiento oficial de la región Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación. En base a esta decisión oficial, en agosto de ese año, nuestro país inició el proceso de solicitud de reconocimiento bilateral ante las autoridades europeas.

La Unión Europea es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroalimentarios por más de 150.000 millones de dólares anuales.

Este atractivo y exigente mercado es uno de los principales destinos para las exportaciones argentinas. En 2018 las importaciones europeas de carne bovina y carne ovina desde la Argentina superaron los 500 millones de dólares.

Notas relacionadas

17.10.2022 | Por Infocampo

Preocupa la “marea roja” en Chubut: las recomendaciones del Senasa para evitar problemas

El organismo sanitario estableció una veda para la captura de mejillones: explicó que representa un peligro para la salud humana, porque pueden acumular toxinas al alimentarse de microalgas tóxicas.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.

08.11.2022 | Por Infocampo

El “octubre chino”: el gigante importó el menor volumen de soja en ocho años

La importación de la oleaginosa mermó un 19%, respecto al año anterior, un registro que no se encuentra desde el año 2014.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.