Publicidad Cerrar X

La volatilidad de la roya asedia nuestros cultivos

La capacidad que posee el productor argentino de incorporar tecnología y adaptarse rápidamente a los cambios ha permitido superar la barrera de los 32 millones de toneladas. La roya de la soja apareció en Brasil, Paraguay y Bolivia, y en la última campaña se han detectado focos en el centro y norte del país. En... Read more »

infocampo
Por Infocampo

La capacidad que posee el productor argentino de incorporar tecnología y adaptarse rápidamente a los cambios ha permitido superar la barrera de los 32 millones de toneladas. La roya de la soja apareció en Brasil, Paraguay y Bolivia, y en la última campaña se han detectado focos en el centro y norte del país.

En la Argentina parecería que la principal fuente de inóculo es la difusión de las esporas por el viento desde sitios infectados. Por este motivo, creemos que lo determinante será la presencia de condiciones climáticas predisponentes para la aparición de síntomas y el punto clave será la humedad.

Dow AgroSciences viene trabajando en los países donde la roya se hizo presente durante las últimas tres campañas, a través de un programa de investigación y desarrollo, aprendiendo de esta problemática y realizando ensayos a campo con nuestra propia línea de fungicidas para soja. Nuestra posición para tratar esta enfermedad ha sido realizar una serie de acciones como la capacitación de técnicos y productores de la Argentina.

Por ser una enfermedad de reciente aparición, aún no hay resistencia genética adecuada, pero existen herramientas muy efectivas que son los fungicidas.

Para el control de esta enfermedad Dow AgroSciences cuenta con dos triazoles: Rally (myclobutanil), primer producto registrado para el control de roya de la soja en la Argentina, e Indar (fenbuconazole), que se comercializa en otros países y se encuentra en etapa de registro en la Argentina.

Rally ofrece un excelente control en roya de la soja y debe ser aplicado sólo a dosis de 500 cc, en forma preventiva desde R1 hasta R4, cuando sabemos de la presencia de inoculo en el área y están dadas las condiciones predisponentes; o en forma curativa con la detección y presencia de primeras pústulas en el lote, tomando como referencia 10 a 20% de incidencia en las muestras.

A partir de R4/R5 aplicarlo en mezclas (Rally 500 cc/ha + Carbendazim 500 cc/ha) para el control de roya y enfermedades de fin de ciclo, presentando igual performance que las mezclas de triazoles + estrobirulinas.

Por Juan Carlos Lissarrague

Gerente de Marketing de Dow AgroSciences

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: