Publicidad Cerrar X

Lácteos Vidal: Apymel denunció que la Justicia “ahoga” a la empresa y convocan a defenderla en Tribunales

“La Justicia laboral está empeñada en complicar cada vez más la situación de una pyme que nunca incumplió con los trabajadores”, cuestionó la Asociación, en un duro comunicado. La reunión será este viernes a las 11.

Favio Re
Por Favio

Jefe de Redacción de Infocampo.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) lanzó un duro comunicado, con críticas a las actuaciones del juzgado que entiende en la causa de Lácteos Vidal, la empresa que enfrenta desde el año pasado bloqueos y múltiples problemas para operar, por conflictos sindicales.

El principal foco de discusión es que, en su momento, la firma decidió cesantear a 26 empleados y la Justicia la obliga a reincorporarlos. Eso, pese además a que la pyme contrató a 25 nuevas personas en sus lugares.

“A punto de cumplirse un año del bloqueo que inició una pesadilla para la empresa Lácteos Vidal, pareciera que la Justicia laboral está empeñada en complicar cada vez más la situación de una pyme que nunca incumplió con los trabajadores, ni con ninguna de sus obligaciones”, subrayó Apymel.

Por este motivo, el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) prepara para este viernes, a las 11, una convocatoria que se realizará en el Juzgado de Trabajo N° 69, ubicado en Perón 990 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para entregarle un petitorio al juez a cargo del expediente.

lacteos vidal

QUÉ PASÓ EN LÁCTEOS VIDAL

Apymel recordó, en este contexto, que “la invasión a la propiedad privada, las amenazas, la imposibilidad de poner en marcha la producción de lácteos, fueron los motivos iniciales del pedido de la empresa para que los trabajadores se presenten en sus puestos”.

Luego, sucedió que se negaron y eso “derivó en una pérdida de confianza que dio lugar a los despidos” y a la liquidación de salarios.

Siguen los fuertes cruces entre Lácteos Vidal y Atilra: el gremio niega que haya habido tomas o bloqueos

Allí se prolongaron los problemas, porque ocurrió la presentación de una cautelar a destiempo, de la que se ciñe el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo para presionar para la recontratación de 26 personas.

“Sin sentencia, sin interpretar los motivos de estos despidos y del desafuero sindical de otros tres empleados, sólo con incidentes, el magistrado, José Ignacio Ramonet, no hace más que comprimir la historia de Lácteos Vidal”, prosiguió Apymel.

“NO VAN A SER REINCORPORADAS”

En este marco, Apymel repasó también que la líder de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vásquez, tiene la “decidida intención de seguir haciendo lácteos de calidad, ofreciendo sustento laboral a casi un centenar de personas y mantener vigente la iniciativa emprendedora que sus padres le enseñaron y legaron”.

El problema es que el principal frente de complejidad que enfrenta la empresa es la Justicia Laboral, que “dispone un embargo por menos de dos semanas del mes de abril de cinco millones de pesos, a partir del día en el que operaron los despidos”.

Y luego la suma seguiría aumentando, “porque a pesar de las presiones del juez Ramonet, estas 26 personas no van a ser reincorporadas”, enfatizó Apymel.

Al respecto, completó que “mucho menos se despedirán a los 25 empleados nuevos para retomar el vínculo con quienes no valoraron su puesto de trabajo, tal como lo sugiere el propio magistrado en su última resolución”.

Esta actitud de un juzgado laboral marca un riesgo para el futuro de las empresas en general, pero aún más para las pymes en particular. Desde Apymel hacemos un llamado a la racionalidad judicial, para evitar que éste sea un antecedente negativo para la industria nacional. Abogamos por la defensa de la propiedad privada, pero también por el derecho al trabajo y su justa remuneración de quienes hoy siguen produciendo y trabajando en la planta y el centro de distribución de nuestra afiliada”, advirtió la Asociación.

EFECTOS EN LA LECHERÍA

También remarcó que la firma cuenta con el acompañamiento de los tamberos remitentes, de las entidades de productores, de instituciones ligadas al empresariado y también de la población cercana a esta industria, lo que “demuestra que el riesgo que ensombrece a Lácteos Vidal extiende ese efecto a todos los emprendedores, empresarios e industriales de nuestro país”.

Por eso, Apymel insistió en que “la Justicia no puede enceguecerse con el capricho de un gremio” y debe “ponderar los derechos de todos los involucrados en una causa que tuvo su inicio en un planteo confuso y en un tránsito que se complejizó cada vez más”.

“No podemos enfrentarnos constantemente a que tomen nuestras industrias”: alarma entre las pymes lácteas

“Apymel acompaña a su empresa asociada en un tiempo muy complejo y aguarda por una salida coherente basada en la letra de la Ley y la Constitución Nacional”, cerró la Asociación.